economía

La planta de Opel Stellantis vuelve a parar una de sus líneas por falta de semiconductores

La dirección ha informado de que la actividad se interrumpe este domingo en el turno de noche y no se reanudará hasta el miércoles por la mañana.

Con el estallido de la pandemia, la planta cerró sus puertas el 16 de marzo de 2020. Retomó su actividad un mes después.
Planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

La factoría de Opel del grupo Stellantis de Zaragoza tendrá que parar una de sus líneas "por problemas de disponibilidad de semiconductores", según ha informado la compañía. La falta de chips en la industria del automóvil se viene arrastrando desde la vuelta a la actividad tras el parón por la pandemia de covid, con afecciones cada vez menos numerosos, pero que se siguen produciendo. En el caso de la planta zaragozana el último se había producido esta misma semana en la línea que no está afectada ahora.  

En esta ocasión, la dirección de la planta de ensamblaje de vehículos de Figueruelas ha comunicado que se ve "obligada a la cancelación de los turnos productivos de la línea 2 la semana próxima". Se trata de la línea que fabrica el Opel Corsa y dejará de producir en varios turnos, comenzando por el de noche de este domingo, 22 de enero.  No se reanudará la fabricación de este modelo hasta el miércoles, 25 de enero, en el turno de mañana. De ahí que la producción del Opel Corsa pare desde las 22.00 de este domingo hasta las 6.00 del próximo miércoles. 

Sin nuevas afecciones a la línea 1

La compañía ha informado que la línea 1 "trabajará con normalidad a lo largo de la semana". Esta, donde se ensamblan el Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, ya se vio afectada por un paro similar esta semana entre el pasado lunes y miércoles.  

Como en otras ocasiones la firma ha señalado que cualquier cambio a este calendario "será comunicado a la mayor brevedad a la representación de los trabajadores"

La factoría acaba de firmar con acuerdo de todos los sindicatos del comité de empresa, salvo CGT,  el ERE extintivo que posibilita la salida de 25 trabajadores veteranos de oficinas conocidos como ‘salaried’, en edad de prejubilarse, que podrán marcharse con 61 años y 10 meses y una indemnización de 14 mensualidades en un solo pago y la cotización hasta los 63 en virtud del convenio especial de la Seguridad Social.

La planta tiene pendiente este año la negociación de un nuevo convenio colectivo para sus cerca de 5.000 trabajadores.  El grupo Stellantis, surgido de la integración de PSA y el consorcio Fiat-Chrysler, cerró 2022 como líder del mercado automovilístico total (turismos y vehículos comerciales), con 213.790 matriculaciones de sus marcas comercializadas en España (Abarth, Alfa Romeo, Citroën, DS Automobiles, Fiat, Jeep, Maserati, Opel y Peugeot), que representan una cuota de mercado del 22,9%.

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