Economía
Suscríbete

Canfranc Pirineos presenta en Fitur su candidatura al Mundial de Montaña y Trail Running de 2025

El Ejecutivo aragonés y la RFEA han apostado por la cordillera pirenaica para ser la marca de esta candidatura.

Nieve en Canfranc
Nieve en Canfranc
Javier Navarro

El Gobierno de Aragón, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y el Ayuntamiento de Canfranc han presentado este martes en Fitur, la Feria Internacional del Turismo, la candidatura de Canfranc Pirineos para acoger el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025.

El Ejecutivo autonómico está impulsando esta candidatura junto al territorio y la RFEA, que también ha apostado por la cordillera pirenaica para ser la marca de esta candidatura.

Al acto de presentación en el stand de Aragón de Fitur han asistido el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano; el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez; el presidente de la RFEA, Raúl Chapado; el director de la Canfranc-Canfranc, Álex Varela, y Sergio Mayayo, representante del consejo mundial de la World Mountain Running Association (WMRA).

"Los Pirineos suponen un marco excepcional para albergar esta prueba", ha expresado Soriano, quien ha calificado de "ganadora" la candidatura de Canfranc Pirineos para el Mundial de 2025, por la "larga experiencia previa" que atesora la zona en la organización de la carrera Canfranc-Canfranc.

El director general ha enmarcado esta candidatura en el Plan aragonés de la Nieve, que impulsa el Gobierno de Aragón para desarrollar este sector estratégico de la Comunidad. "Estamos inmersos en una estrategia dirigida a potenciar el medio natural aragonés, en especial sus montañas y su nieve, como una instalación deportiva natural, amplísima y con unas grandes posibilidades", ha señalado Soriano, quien ha subrayado el interés del Ejecutivo autonómico por atraer eventos deportivos "de primer nivel" a la Comunidad Autónoma, como es este Mundial.

"Se trata de dinamizar nuestra montaña como un elemento de impulso de la práctica deportiva, sobre todo dentro de la estrategia de poner en valor nuestras montañas de cara al exterior, por eso esta presentación en Fitur", ha añadido el director general.

Los resultados del proceso de selección iniciado ahora se harán públicos de forma previa al Mundial de Montaña y Trail Running de Innsbruck (Austria) que se disputará del 6 al 10 de junio y para la cual la localidad oscense ya quedó finalista. En esta cita, una vez más, la selección de española acudirá luchando por alcanzar nuevas cotas en un deporte en constante progresión por todo el planeta, contra rivales cada vez más fuertes y variados.

La propuesta de candidatura no solo incluye la vertiente deportiva, con las cinco modalidades -Junior sub20, Uphill, Classic, Maratón y Ultra-, sino que los Pirineos acogerían también un festival de montaña con múltiples actividades para disfrutar lo mejor de la naturaleza, historia y tradiciones de la cordillera pirenaica, que por primera vez acogerían esta competición.

Por otra parte, la celebración de esta prueba en Aragón sería una ocasión histórica puesto que coincide con la celebración del 40 aniversario de esta competición, nacida en 1985 desde la World Mountain Running Association (WMRA) y refundada junto a la World Atheletics, la International Association of Ultrarunners (IAU) y la International Trail Running Association (ITRA) en la nueva edición unificada de Montaña y Trail Running que arrancó en Thang Mai 2022 (Thailandia).

El Mundial de Montaña y Trail Running es un evento deportivo de máxima categoría, con un gran impacto turístico y mediático. Se espera que compitan las selecciones de más de 60 países, representados por 800 atletas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión