Ucrania ve en el turismo un pilar para su reconstrucción tras la guerra

Si bien la situación es complicada en el frente de combate, destacan que en otras partes las infraestructuras turísticas siguen funcionando.

Rueda de prensa de delegación ucraniana que participa en Fitur
Rueda de prensa de delegación ucraniana que participa en Fitur
ZIPI

Uno de los pilares de la reconstrucción de Ucrania tras la guerra pasa por el turismo, por lo que el país ya trabaja para estar preparado para cuando vuelva la paz y poder empezar rápidamente a atraer turistas de nuevo, según la presidenta de la Agencia Estatal para el Desarrollo del Turismo de Ucrania, Mariana Oleskiv.

La presidenta de esta entidad ucraniana y el exministro de Desarrollo Económico y Comercio de Ucrania Pavlo Kukhta expusieron este martes en Madrid los objetivos de su país en la feria internacional de turismo Fitur.

El turismo es "una de las industrias que se tendrá que recuperar lo antes posible" tras la invasión rusa en Ucrania, dijo Oleskiv, de ahí la presencia del país en la feria que comienza este jueves en busca de apoyos: "Necesitamos estar preparados, porque cuando el momento llegue, tenemos que actuar muy rápido", dijo.

"Por eso estamos aquí para promocionar Ucrania", recalcó, al ser preguntada en rueda de prensa cómo puede su país promocionar el turismo mientras sigue la guerra.

Al respecto, destacó que si bien la situación es complicada en el frente de combate, en otras partes las infraestructuras turísticas siguen funcionando y se piensa en el futuro para cuando acabe la invasión.

"Es muy difícil de imaginar si no vives en el país, que estén trabajando", prosiguió, porque desde el exterior "puede que se vea que la batalla está en cualquier lugar, la gente en los refugios, sin comida ni nada, pero la foto es diferente, la gente sigue sus vidas, va a trabajar, a restaurantes, a teatros", en el resto de Ucrania donde no hay combates.

Los profesionales del turismo que están en el frente se preguntan qué podrán hacer cuando vuelvan, agregó, por lo que Ucrania busca apoyo internacional para que cuando regrese el turismo extranjero pueda acudir no solo a destinos donde iba antes de la guerra, como Leópolis o Kiev, sino además a zonas que fueron ocupadas por los rusos y vean "las consecuencias de la guerra".

El apoyo exterior hará más rápida la recuperación del turismo y la "gente necesita tener esperanza para regresar, necesitamos un plan" para agilizar la reconstrucción, aseveró.

Ambos participaron en una jornada con responsables de Madrid Foro Empresarial y la entidad Tourism & Society Think Tank, previa al inicio de Fitur, una feria que se prolongará hasta el próximo domingo.

El país presentará en la feria el programa Meet Ukraine (Conoce Ucrania) en un espacio cedido de forma gratuita por los organizadores, el consorcio IFEMA, algo que solo hacen en situaciones críticas como la que atraviesa Ucrania.

La 43 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) espera volver a mostrar la pujanza del sector, con una previsión de participantes cercana al récord de más de 253.000 en 2019, antes de la pandemia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión