Rusia ingresó en 2022 un 28 % más por su petróleo y gas pese a las sanciones

La producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % con respecto a 2021.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su despacho
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su despacho
Mikhail Klimentyev

Los ingresos del presupuesto ruso derivado del sector petrolero y gasístico crecieron el año pasado un 28 % o 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros), pese a las medidas de Occidente para reducir la dependencia de hidrocarburos rusos y de fijar un tope al crudo.

"A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7 %", dijo el vicepresidente ruso Alexander Novak.

Según la agencia oficial TASS, en 2021 se exportaron 231 millones de toneladas de petróleo de Rusia.

El Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación Rusa en el pronóstico del desarrollo socioeconómico para 2023-2025 predijo un aumento de 12,1 millones de toneladas, hasta 243,1 millones de toneladas.

Novak agregó que los ingresos de Rusia derivados de los negocios con hidrocarburos rusos también crecieron el año pasado.

"Me gustaría señalar que los ingresos presupuestarios del sector del petróleo y el gas aumentaron un 28 % o 2,5 billones de rublos el año pasado", recalcó.

Occidente ha intentado con medidas como la reducción de sus compras de gas a Rusia y la introducción de un tope de 60 dólares por barril al crudo ruso mermar los ingresos del Estado ruso que le permiten financiar la campaña militar en Ucrania.

Según Novak, como consecuencia de las sanciones occidentales y el "sabotaje" de los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, el gas transportado a través de gasoductos descendió, pero al mismo tiempo aumentó en un 8 % la producción y exportación de gas natural licuado.

Las exportaciones de este tipo de gas alcanzaron los 46.000 millones de metros cúbicos en 2022, explicó.

Rusia ha encontrado además en China un importante comprador de su gas, ya que el año pasado los suministros a ese país a través del gasoducto "Fuerza de Siberia" alcanzaron el récord de 15.500 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 49 % con respecto a 2021.

Novak admitió que las exportaciones de carbón ruso, sometido a un embargo por parte de la Unión Europea (UE) desde agosto pasado, descendieron un 7,6 % el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión