Mercados de futuro para empresas aragonesas

La Cámara de Comercio de Zaragoza ha programado para este año cinco misiones empresariales a ocho países, ninguno de ellos europeos. Da muestra así de la apuesta por nuevos destinos para nuestras experiencias.

Mercados de futuro para empresas aragonesas
Mercados de futuro para empresas aragonesas
H. A.

Turquía se ha convertido en un país muy atractivo para hacer negocios. Marruecos, Túnez, Colombia, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Jordania también generan interés. Por ello la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha apostado por esos ocho países para enviar misiones empresariales a lo largo de 2023. Redes camerales españolas en el exterior, el ICEX y contactos locales bien trabados ayudarán a los profesionales de la institución que preside Jorge Villarroya a organizar viajes que ayudarán a compañías aragonesas de diferentes tamaños y sectores de actividad a mejorar su internacionalización más allá de Europa. Harán frente así a nuevos retos, convertidos en extraordinarias oportunidades.

Los primeros destinos exteriores para hacer negocio de las empresas aragonesas están en países del Viejo Continente. Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia... Para muchas de las economías con sede en Zaragoza, Huesca y Teruel trabajar en estos países es casi como hacerlo en España. El ‘brexit’ ha causado complicaciones en las operaciones e incluso en el traslado de personal a Inglaterra, Escocia o Gales, pero más allá de esas salvedades el traslado de mercancías entre los países del Viejo Continente no entraña las mismas dificultades que hacerlo fuera de él. Por ello organizaciones como las Cámaras se están centrando en ‘atacar’ destinos más complicados, ahí donde las pymes, especialmente, necesitan más asesoramiento y apoyo.

Del 15 al 19 de mayo tendrá lugar la primera de las misiones organizadas por la institución cameral de Zaragoza. Será a Turquía. En el mes de junio será la segunda, a Marruecos y Túnez entre los días 11 y 16 de ese mes. Las siguientes serán a Colombia y República Dominicana (1-7 de octubre), Emiratos Árabes Unidos (5-9 de noviembre) y finalmente Egipto y Jordania (16-21 de diciembre).

A través de su servicio de Promoción Internacional, la Cámara ayudará a las empresas que se apunten a estos periplos organizados "a conseguir potenciales clientes en mercados donde es más difícil recabar información comercial, cerrar reuniones de negocios y obtener datos sobre importadores y distribuidores, además de allanar su camino resolviendo las dudas previas".

"Este año volvemos a hacer misiones presenciales porque entendemos que es importante que las empresas visiten a sus clientes, tanto los potenciales como los que ya tienen, y que puedan compaginar el uso de herramientas tecnológicas que facilitan los contactos y evitan desplazamientos como el trato personal", apunta Nieves Ágreda, directora general adjunta y responsable de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Zaragoza. "Después de los peores meses de la covid, en los que aprendimos a ser más ágiles con las nuevas tecnologías, poco a poco fuimos retomando este tipo de acciones comerciales, ya lo hicimos en el último trimestre de 2021 y en 2022", reseña.

El año pasado, la Cámara organizó seis misiones comerciales a diez mercados (cuatro presenciales, una virtual y una mixta) con la participación de 54 empresas. Los destinos fueron Emiratos Árabes (por partida doble), Túnez, Argelia, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Costa Rica y Filipinas. Como complemento a la promoción exterior de la Cámara de Zaragoza se realizaron también proyectos individuales en Suecia, Filipinas e Italia.

"Viajar con la Cámara facilita los contactos que se hacen a través de organismos oficiales y además se genera un espacio de ‘networking’ entre las empresas que acuden que es muy útil, unas y otras comparten lo que han hecho", señala Nieves Ágreda.

El sector exterior se ha convertido en una de las grandes fortalezas de la economía aragonesa. Las exportaciones de empresas con sede en la Comunidad crecieron un 14,1% en octubre pasado, y con un registro en los diez primeros meses del año de 13.766 millones de euros (un 14,7% más que en ese periodo en 2021), todo indica que ya en noviembre se habrá roto el récord anual, los 14.425 millones de euros del ejercicio pasado, y que el cierre de 2022 arrojará una cifra muy superior a los 15.000 millones.

En esta realidad inciden muchos factores, entre ellos el hecho de que la apertura al exterior de las empresas aragonesas es un 20% superior al registro de la media española. También aportan lo suyo las actuaciones que llevan a cabo organismos como la Cámara de Comercio de Zaragoza o Aragón Exterior (Arex), la empresa pública del Gobierno autonómico que trabaja en este campo. Nuestras empresas salen a vender sus productos y también para ver a proveedores, tan importante es vender como contener los costes propios. "Al final, lo importante es mejorar su competitividad", señala al respecto Nieves Ágreda, de la Cámara.

En la organización de las misiones al exterior, la institucional cameral de Zaragoza se implica al máximo para conseguir que las empresas acudan en las mejores condiciones a intentar cumplir con sus expectativas. "Damos todos los servicios que se requieren, apoyo en la traducción, en la logística, en acompañamiento...", indica Ágreda. "Para acudir a los países antes se hace mucho trabajo previo, siempre viene bien cuando hay Cámaras españolas en los sitios de destino u oficinas comerciales en las embajadas, pero también contactamos con organizaciones locales", precisa, a la vez que valora cómo las nuevas tecnologías han ayudado mucho a planear mejor las misiones con antelación.

La caída de la demanda interna como consecuencia de la inflación está haciendo que muchas empresas miren al exterior para buscar nuevos mercados. "A las misiones que organizamos van fundamentalmente porque quieren posicionar sus productos, vendiendo directamente ahí o a través de socios comerciales potenciales, aunque también van compañías que buscan proveedores", señala la responsable de Internacionalización de la Cámara. "Van con nosotros porque cuentan con muchas facilidades, a algunos países porque es difícil ir solos por cuestiones de seguridad", puntualiza también.

"Las empresas están viajando ya con naturalidad", concluye Nieves Ágreda. "2022 ya fue un buen año, seguro que 2023 también lo será", apunta. Romper el récord de exportaciones del año pasado será el gran reto.

Delux Bearings, la primera gran operación internacional aragonesa del año

Fersa, fabricante zaragozano de rodamientos para vehículos y para el sector eólico, ha protagonizado la primera gran operación del año de una empresa aragonesa en el exterior. La compañía selló la compra del 70% de la firma india Delux Bearings, también productor de rodamientos y a la vez de componentes electromecánicos para todo tipo de maquinaria y vehículos comerciales ligeros y pesados.

Rohan Rathod, Carlos Oehling y Kirti Rathod, en el acto de la firma de la operación.
Rohan Rathod, Carlos Oehling y Kirti Rathod, en el acto de la firma de la operación.
Fersa

Después de trabajar un tiempo de modo conjunto y tras considerar que una integración generaría sinergias muy interesantes para la empresa española y para la india, Fersa dio el paso de adquirir Delux manteniendo como socios a la familia local Rathod, que la ha hecho crecer en los últimos años. Con instalaciones en Surendranagar, Pune y Bombay, la compañía india factura unos 22 millones de euros al año y emplea de modo estable a un total de 250 trabajadores. El grupo Fersa, que tiene producción en Zaragoza, China, Austria y Estados Unidos y otras sedes comerciales, cerró 2022 con una facturación de 165 millones de euros y prevé alcanzar este año los 200 millones.

A India se trasladaron para firmar el acuerdo con los responsables de Delux Bearings y luego para participar en una feria en Nueva Dehli, el consejero delegado de Fersa, Carlos Oehling; el director general de la empresa, Pedro Pablo Andreu, y el jefe de Operaciones, Hugo Santos, que estrena el cargo despué de estar al frente de la compañía aragonesa en Estados Unidos y, antes, en China.

Kirti Rahod, presidente de Delux, y Rohan Rahod, director general, se mostraron satisfechos de que su empresa se integre a un grupo con el que, indicaron, comparten valores, y que les hará crecer más.

Un país con un interés creciente en oportunidades para empresas españolas

Uno de los últimos eventos organizados por la Cámara de Comercio de Zaragoza fue una jornada sobre las formas de hacer negocio en Turquía, que contó con la participación de Vicente Balbín, director de la oficina del Banco Sabadell en ese país desde 2006 y gran experto en lo que ocurre en ese punto del planeta. Más de 20 personas con interés en hacer negocio ahí acudieron al acto, si bien el número de las que están trabajando o piensan hacerlo en el país, tanto importando como exportando productos, es mucho mayor.

Vicente Balbín, director del Banco Sabadell en Turquía, el pasado 20 de diciembre en Zaragoza.
Vicente Balbín, director del Banco Sabadell en Turquía, el pasado 20 de diciembre en Zaragoza.
Cámara

La cita tuvo lugar el pasado 20 de diciembre, y en ella Balbín destacó la juventud de la población de un país con más de 80 millones de habitantes y que ha crecido demográficamente un 20% en los últimos 10 años. El experto resaltó entre las fortalezas de Turquía su posición estratégica, la base industrial de su economía o el sólido sistema bancario. Por el contrario, reseñó, el país cuenta con un elevado déficit, bajas tasas de ahorro, dependencia de financiación extranjera, falta de recursos naturales, una gran desigualdad social y, sin embargo, tiene una razonable paz social.

En cuanto a las inversiones, Balbín destacó el importante programa para la construcción de infraestructuras estatales que existe hoy en Turquía, sumado a una mano de obra cualificada y a un sistema de ayudas e incentivos fiscales que resulta muy atractivo para los interesados en invertir en el país.

Con presencia o interés en Turquía están empresas aragonesas como Saica, que en marzo de 2014 compró la firma turca OMK, dedicada a la fabricación de cartón ondulado, y otras como IQE, Audiobus, Araven, Kalfrisa, Ebroacero, IDE, Certest y Soluciones Luminiscentes.

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