Acaba sin acuerdo la negociación de un ERTE de 150 días en la fábrica de papel La Montañanesa

El grupo Lecta, que cuenta con cuatro plantas más en España, pretende aplicar el expediente de regulación de empleo a la totalidad de las plantas y afectará a un total de 1.436 trabajadores (429 en la de Zaragoza) 

Imagen de archivo de la planta de Torraspapel en el barrio de Montañana de Zaragoza al cumplir 150 años en 2018.
Imagen de archivo de la planta de Torraspapel en el barrio de Montañana de Zaragoza al cumplir 150 años en 2018.
Raquel Labodía

Por «desproporcionado» y ofrecer un complemento «insuficiente», la representación de los trabajadores de la fábrica de papel La Montañanesa (Torraspapel) ha cerrado sin acuerdo la negociación del ERTE de 160 días –rebajado a 150 días para 2023– planteado por la compañía, propiedad del grupo Lecta, para la planta zaragozana y cuatro más que tiene en España.

En unidad de acción, los comités de empresa de estas cinco fábricas decidieron no firmar este expediente de regulación temporal de empleo por causas organizativas y productivas, que afecta a un total de 1.436 empleados, de ellos 429 de la fábrica zaragozana instalada en el barrio de Montañana. En un comunicado conjunto suscrito por todos ellos coincidieron en considerar este ERTE desproporcionado al no ser capaz la dirección de aportar un calendario de aplicación lo que «esconde la voluntad de aplicar unilateralmente y de forma arbitraria los días» ni «haber sido proactiva en alcanzar un complemento económico aceptable». 

Según David Manjón, de OSTA y portavoz de la comisión negociadora, los comités están estudiando con sus asesores legales la posibilidad de impugnar el ERTE, el segundo que Lecta plantea tras el de 2020 que era de 69 días por trabajador.

«La unidad mostrada durante la negociación por los ocho sindicatos tendrá asegurada su continuidad durante la aplicación del ERTE», reza el texto suscrito por los 5 comités: el de la Montañanesa (integrado por OSTA, CC. OO., UGT), el de Leitza (por LAB y ELA) en Navarra, el de Motril (por CC. OO., UGT y Simpa) en Granada, el de Almazán (CC. OO., Optas, UGT) en Soria y Sant Joan Les Fonts (Domum y CC. OO.) en Gerona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión