ECONOMÍA

Lo que se dispara en la cesta de la compra: azúcar, aceite, huevos y leche

Los alimentos se mantienen como el grupo que más se encarece en el IPC en diciembre, con una subida media entorno al 15% triplicada en algunos productos.

Los fabricantes de aceite advierten de la repercusión en el precio.
El aceite ha sido uno de los productos que ha seguido su escalda en diciembre.
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Hacer la compra sigue siendo un coste que cada vez supone una carga mayor en el presupuesto familiar. En diciembre, un mes de compras navideñas, subieron no solo los productos típicos de estas fechas sino los básicos de la cesta de la compra. Los alimentos se encarecieron de media un 15% y se dispararon muy por encima productos como el azúcar, el aceite, los huevos y la leche.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha difundido este viernes los datos definitivos de la inflación en diciembre. Los precios siguen subiendo, pero a menor ritmo. En España el alza media es del 5,7% y en Aragón del 5,9%, pero los alimentos casi triplican esta subida. 

A la cabeza de los alimentos que más suben se encuentran los que no faltan en un hogar como el azúcar, que se encarece un 50%; el aceite, que sigue su escalada con un 38% de aumento y la leche que resultó un 37% más cara en diciembre. 

No se salvó la tortilla de patata el mes pasado, que resultó más cara en diciembre, ya que además del aumento de precios del aceite, fueron más caros también los huevos (29,8%) y las patatas (22,6%).

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Entre los productos con subidas de dos dígitos y muy por encima de la media se encuentran los productos lácteos 23,4% y los cereales y derivados 22,7%. En la media de la subida de los alimentos se situaron los preparados de legumbres y hortalizas (15,7%), el pan (15,4%) y las carnes tanto de ave (15,1%), el porcino (13,8%) o la de vacuno (13,2%) y las legumbres y hortalizas frescas (12,3%). Siguió subiendo también el café, cacao e infusiones (11,5%).

Coincidiendo con el mes navideño entre los productos que más se encarecieron figuran unos de los más demandados en esas fechas, como los crustáceos (12,2%) y el pescado (8%). 

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