Díaz defiende que la tasa de paro en España se está reduciendo, pese a liderar el desempleo en la eurozona

Ha admitido que España tiene "un gravísimo problema de paro estructural y un gravísimo problema de paro estructural juvenil".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
Javier Lizón

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido este martes que la tasa de paro en España es "infinitamente inferior" a la media registrada durante los años de expansión económica, a pesar de que el país, con una tasa del 12,4%, lidera el desempleo en la eurozona, según Eurostat, la oficina comunitaria de estadística.

Díaz ha admitido que España tiene "un gravísimo problema de paro estructural y un gravísimo problema de paro estructural juvenil", arrastrado durante toda la democracia, aunque se está corrigiendo con "políticas públicas diferentes".

"Estamos reduciendo la tasa de paro globalmente en España y reduciendo en los jóvenes. Estamos cambiando la tendencia de más de 40 y tantos años de democracia en España. Queda muchísimo por hacer. Mientras tengamos a una persona en paro, no vamos a dejar de trabajar para mejorar estos datos", ha dicho la ministra de Trabajo, preguntada por los datos del Eurostat, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El paro de la eurozona se mantuvo estable en noviembre respecto del mes anterior en el mínimo histórico del 6,5%, con España a la cabeza del desempleo, con una tasa del 12,4%.

Entre los Veintisiete, las mayores tasas de paro correspondieron a España, con ese 12,4%; Grecia, con un 11,4%; e Italia, con un 7,8%. Por el contrario, las menores cifras de desempleo se observaron en República Checa (2,7%), Polonia y Alemania (3% cada uno).

En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro se incrementó en una décima en noviembre, hasta el 15,1%, mientras que en el conjunto de la UE el dato también subió al 15,1% desde el 15% de octubre.

España también registró la tasa más alta de paro juvenil, con un 32,3%, por delante del 31,3% de Grecia y del 23% de Italia.

"Impacto positivo" de la reforma laboral

Díaz ha recordado que las cifras de paro en España son ahora mejores que en la crisis financiera anterior, en alusión a la gestión del PP, y ha puntualizado que entonces la tasa de paro estuvo cerca del 27% y la tasa de paro juvenil ascendió al 56%.

Para la ministra de Trabajo, el cambio de tendencia en el mercado laboral responde a las políticas públicas adoptadas y a la reforma laboral. "El impacto que está teniendo es más que positivo", ha aportado.

Díaz también ha reprochado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que cuestione las encuestas y no valore los buenos datos de empleo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión