Aragón destina 57,8 millones a la digitalización de sus servicios públicos

El acuerdo multiplica por dos la inversión llevada a cabo en los anteriores ejercicios para la implantación del nuevo sistema de teletrabajo.

La ciberseguridad facilita el teletrabajo.
Se pretende que haya un avance al teletrabajo.
Pixabay

El Gobierno aragonés invertirá 57,8 millones de euros en los próximos cuatro años en el nuevo servicio de puesto de trabajo digital para sus empleados públicos, en el marco de un acuerdo para la modernización y transformación digital de la administración pública de la Comunidad.

Así lo ha explicado este martes la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, en una rueda de prensa junto a la gerente de la sociedad Aragonesa de Servicios Telemáticos, Mayte Ortín, para presentar el acuerdo marco que establece los mecanismos para desarrollar este proceso de avance al teletrabajo.

Según Díaz, el acuerdo multiplica por dos la inversión llevada a cabo en los anteriores ejercicios para la implantación del nuevo sistema de teletrabajo, de 7 a 14 millones al año, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía unos servicios digitales eficaces y seguros.

Tras señalar que la pandemia por coronavirus aceleró todo este proceso, ha explicado que el nuevo acuerdo marco sobre el puesto de trabajo digital supone un "salto cualitativo", al asumir de "forma seria" el teletrabajo, la movilidad de los empleados públicos, la evolución del 'software' y de las nuevas tecnologías y la ciberseguridad.

Para llevar a cabo este proceso, ha explicado que se renovarán 19.799 ordenadores sobre un parque actual de 27.000, la mitad de los cuales serán portátiles que permitirán a los empleados públicos conectarse de forma remota a la red corporativa del Gobierno aragonés. Se abrirá un proceso de contratación basado en la flexibilidad debido a la rápida evolución de las tecnologías y a la necesidad de adaptarse a estos cambios.

Por su parte, la gerente de Aragonesa de Servicios Telemáticos ha comentado que el acuerdo marco se estructura en cuatro lotes básicos, el primero de los cuales, dotado con 15,6 millones de euros, se destinará a dar soporte telefónico o presencial a los empleados públicos en cuestiones relacionadas con las nuevas tecnologías en uso.

Un segundo lote presupuestado en 26 millones de euros permitirá asumir la renovación del 'hardware' necesario para llevar a cabo, entre otras cuestiones, el proceso de renovación del parque de equipos informáticos, que pasarán de 25.800 ordenadores fijos a un total de 10.000, mientras que los portátiles pasarán de 1.200 en la actualidad a más de 10.000.

El tercer lote, dotado con 14,2 millones, se utilizará en la provisión de licencias para el uso de las herramientas de 'software' para llevar a cabo el teletrabajo, mientras que el cuarto, provisto con 1,95 millones, servirá para desarrollar un plan de seguimiento de la gestión y garantizar la calidad del servicio.

A juicio de la consejera, se trata de dar respuesta a las necesidades de digitalización de la administración, en un proceso, ha añadido, que pone a la ciudadanía en el centro de sus objetivos a fin de facilitar la tramitación de procedimientos.

En la actualidad, ha resumido, el Gobierno aragonés ha aprobado 393 de las 547 solicitudes de teletrabajo presentadas por empleados públicos, ha rechazado 37 y mantiene el resto en estudio.

Díaz se ha referido a la necesidad de potenciar la seguridad en la prestación de los servicios telemáticos, con medidas de prevención y de detección de posibles amenazas, aunque ha matizado que hasta la fecha no se han detectado "brechas de seguridad" en la labor realizada a través de las redes.

En este sentido, ha destacado la reciente licitación de un centro público de seguridad que entrará en funcionamiento el próximo mes de marzo en las dependencias de AST (la empresa pública dependiente del Departamento de Ciencia, Aragonesa de Servicios Telemáticos) en el parque tecnológico Walqa de Huesca para garantizar la ciberseguridad en las relaciones del Gobierno aragonés con los usuarios a través de los servicios telemáticos.

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