motor

Stellantis muestra en Las Vegas su camioneta eléctrica y cómo serán los futuros modelos de coches

Se trata de la gran feria electrónica en la que algunos fabricantes del sector del automóvil presentan sus últimas novedades. Entre otros, presenta su modelo eléctrico de "pick up" o camioneta abierta, que estará en el mercado en 2024.

CES 2023, an annual consumer electronics trade show, in Las Vegas
La camioneta RAM 1500 Revolution, presentada dentro de Consumer Electronic Show, la gran feria electrónica de Las Vegas
STEVE MARCUS

La compañía Stellantis -gigante automovilístico que engloba a Peugeot, Fiat, Jeep, Dodge y Opel, entre otros- ha presentado en Las Vegas su modelo eléctrico de "pick up" o camioneta abierta, que estará en el mercado en 2024.

La camioneta lleva por nombre RAM 1500 Revolution, y fue presentada dentro de Consumer Electronic Show, la gran feria electrónica en la que algunos fabricantes del sector del automóvil han decidido presentar sus últimas novedades.

Se desconoce el precio o rango de precios que tendrá el Ram 1500 Revolution, aunque otras camionetas de tipo similar comercializadas por la competencia -General Motors o Hummer- superan ligeramente los 100.000 dólares.

En la presentación se puso el acento en su "línea futurista" y su diseño que lo aproximan más a los modelos de SUV urbanos que a las tradicionales camionetas usadas en trabajos agrícolas en todo el mundo, de corte mucho más "rústico".

Fue definido como "brutal a la par que hermoso", y los fabricantes pusieron el acento en el interior, "con estilo gran salón".

Falta por conocer lo principal, y es el tamaño de batería que usará el nuevo RAM 1500, pero adelantaron que usará un cargador rápido de 800 voltios capaz de añadir hasta 350 kilowatios, con el que se necesitarán 10 minutos para añadir 100 millas (150 kilómetros) de alcance.

El RAM 1500 no es el primer "pick up" eléctrico, pues en el mercado ya le han precedido Ford, Rivian, Lordstown y Hummer, y se espera que en los próximos meses salgan a la venta modelos de Chevrolet, Sierra y Tesla, pero el nuevo RAM 1500 promete "redefinir el concepto de camioneta".

El mercado de "pick up" es muy robusto en Estados Unidos: no solo representó un 20 % del total de ventas automovilísticas en 2022, sino que tres de los cinco modelos más vendidos en el conjunto del mercado automovilístico fueron de esta clase. 

Gadget Show Stellantis
'Inception Concept', prototipo con el que la firma anticipa cómo serán sus futuros modelos eléctricos
John Locher

También el fabricante automovilístico de Stellantis Peugeot ha presentado el 'Inception Concept', un prototipo con el que la firma anticipa cómo serán sus futuros modelos eléctricos y que, según la compañía, "encarna el cambio más importante de la marca".

La consejera delegada de Peugeot, Linda Jackson, ha recordado la intención de la firma de lanzar al mercado cinco nuevos modelos 100% eléctricos en los próximos dos años y que en 2023 se ofrecerá, como mínimo, una versión electrificada de cada modelo de la firma.

"Nuestra ambición es simple: hacer de Peugeot la marca eléctrica líder en Europa para 2030. Esta visión objetiva y ambiciosa allana el camino para una transformación radical de la marca. Hoy está plasmado en el Peugeot 'Inception Concept', que marca el comienzo de una nueva era", ha agregado Jackson en un comunicado.

El prototipo presentado por la marca gala tiene una autonomía de 800 kilómetros y monta dos motores eléctricos compactos, uno en la parte delantera y el otro en la parte trasera. La potencia combinada es de 500 kilovatios (680 caballos), con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en menos de tres segundos.

Además, está diseñado en una de las cuatro futuras plataformas para vehículos eléctricos de batería del grupo Stellantis y, según la compañía, esta nueva gama de plataformas "revolucionará los Peugeot" del futuro.

Estas plataformas ofrecen "grandes diferencias" en términos de arquitectura para remodelar el compartimento de pasajeros y se ha configurado "una nueva postura de conducción" y una optimización de la experiencia a bordo.

"La plataforma STLA Large en la que se basa el Peugeot 'Inception Concept' ha recibido la silueta de una berlina baja (1,34 metros) y eficiente de 5 metros de longitud. Este tamaño fue elegido deliberadamente para destacar las muchas innovaciones de este manifiesto", ha detallado la marca.

El Peugeot 'Inception Concept' también introduce una serie de elementos tecnológicos como la nueva generación del i-Cockpit, que incluye el sistema de control denominado 'Hypersquare', que sustituye al volante clásico por una pantalla con celdas circulares en sus cuatro esquinas y con diferentes funciones.

"Hypersquare es una pantalla tipo tableta dedicada a la distribución de información de control. Los pictogramas de las diferentes características (climatización, volumen de radio, ADAS, etc.) se muestran en los dos paneles laterales para facilitar el acceso al control elegido. Estos últimos están situados en el interior de los círculos habilitados, y se pueden acceder a los mismos moviendo tan solo el pulgar, sin quitar las manos del mando de la dirección", ha detallado la firma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión