Los bancos reducen el número de sus cajeros al nivel más bajo en dos décadas

Las familias siguen incrementando su ahorro a pesar de la inflación y ya tienen 989.100 millones en depósitos, un 4,76% más que un año antes.

Cajero automático.
Cajero automático.
Pixabay

Los bancos y cajas siguen reduciendo el número de cajeros automáticos, que en el tercer trimestre de este año bajaron a 45.288 unidades, un 5,81% menos que un año antes y un 2,67% inferior al trimestre anterior, según los datos publicados por el Banco de España. Es el número más bajo desde el año 2000, cuando había 44.851 cajeros. De junio a septiembre han desaparecido 1.302 cajeros. En estas más de dos décadas, el nivel más alto se alcanzó en 2008, con 61.714 cajeros. Ese año llegó la crisis financiera global y las entidades bancarias iniciaron un proceso de reestructuración, con cierre de oficinas y reducción de personal y cajeros, que se ha visto acelerado con la digitalización y el uso cada vez menor del efectivo en las compras.

Por otro lado, el número de terminales de puntos de venta (conocidas como TPV) creció un 8,23% en el tercer trimestre respecto a un año antes alcanzando los 2,36 millones de TPV y los pagos con tarjeta a través de dichas TPV aumentaron un 17,76% en tasa interanual (un 15,35% en importe), situándose en máximos históricos. No obstante, estas tasas son más moderadas que las de los trimestres anteriores de este ejercicio, que en algunos casos se acercaron al 30%. Mientras, las retiradas de efectivo en cajeros automáticos sólo subieron un 1,35% en el tercer trimestre de este año (un 5% en importe) sobre el mismo periodo del año anterior. Las retiradas de efectivo de los cajeros han experimentado una notable reducción desde la pandemia del coronavirus: si en 2019 se realizaban más de 900 millones de operaciones, en 2021 apenas superaron los 652 millones y en lo que va de año no llegan al medio millón de retiradas de dinero en efectivo a través de los cajeros.

Las tarjetas de crédito han crecido un 6,72%, compensando la caída en un 4,20% de las tarjetas de débito.

Las comisiones por pago con tarjeta que pagan los comercios se situaron en el tercer trimestre en un 0,39% de media, siendo la comisión mínima del 0,23% y la máxima, del 0,71%. Por tipo de establecimiento, los que menos pagan a las entidades son los supermercados (0,23%) y las gasolineras (0,34%), mientras que los que tienen las tasas más elevadas son los hoteles (0,71%) y el alquiler de vehículos (0,62%).

Ahorro de las familias

Las familias siguen ahorrando a pesar de la inflación, probablemente empujadas por la incertidumbre ante la desaceleración económica que se prevé el año que viene -aunque los principales organismos descartan una recesión en España-. El ahorro de las familias alcanzó los 989.100 millones de euros en noviembre, lo que representa un incremento del 4,76% respecto al mismo mes del año pasado y un 0,21% más que en el mes de octubre de este año. Por su parte, los depósitos de empresas se incrementaron un 2,16% en el año, hasta 312.600 millones de euros, y un 0,94% con respecto a octubre. El conjunto de los depósitos de hogares y empresas residentes en España se situó en 1,3 billones de euros el pasado mes de noviembre, un 4,12% más que un año antes y el 0,38% de aumento respecto a octubre, según los datos provisionales del Banco de España.

Los depósitos del total de los residentes en España alcanzaron los 1,615 billones de euros en noviembre, un 0,98% más en tasa interanual.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión