perspectivas 2023 

María López Palacín: "Si queremos profundizar en economía circular, también hay que investigar en el reciclaje"

La Agenda 2030 apunta que el reciclaje y la gestión de residuos es una cuestión clave en el desarrollo de un mundo más sostenible. La gerente de López Soriano detalla cuáles son los pasos a seguir en esta materia

María López Palacín, en las instalaciones de López Soriano.
María López Palacín, en las instalaciones de López Soriano.
Aránzazu Navarro

María López Palacín es gerente de Industrias López Soriano (ILSSA) y representa la tercera generación al frente de este grupo empresarial, cuya actividad se basa en el reciclaje, el medioambiente, la gestión de residuos y la valorización. López Soriano nació como una pequeña chatarrería en los años 50 y hoy aglutina más de 40 instalaciones repartidas por todo Aragón. María López también dirige la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Aragón.

En primer lugar, ¿qué balance hace del año 2022? ¿Ha sido un ejercicio complicado para Industrias López Soriano?Para nosotros, este ha sido un año de transición y de vuelta a la normalidad. En algunos ámbitos, como en el sector del automóvil, ha sido muy complicado, pero en otros, como el reciclaje, todo está normalizándose de nuevo.

Desde sus inicios, Industrias López Soriano se ha dedicado al reciclaje. ¿Cómo ha evolucionado la gestión de residuos en este tiempo?Siempre ha sido un sector en evolución, pero creo que fue fundamental la creación del marco legal en el año 2007. En todo este tiempo, en Industrias López Soriano nos hemos modernizado mucho, tanto con nuevas instalaciones y maquinaria como con el desarrollo de nuevas líneas de negocio, consiguiendo así un reciclaje y unos niveles de reciclabilidad muy altos.

Su empresa se encarga desde el reciclaje de un frigorífico hasta el desmantelamiento de un avión. ¿Qué aspectos son clave para un correcto reciclado?En primer lugar, es importante una descontaminación adecuada, con una gestión perfecta de esos residuos. A continuación, se debe realizar el mejor tratamiento, según el aparato que sea, para obtener una separación y segregación de los materiales lo más eficiente posible. A partir de ahí, podemos garantizar que dichos materiales puedan ser incorporados de nuevo a la cadena de valor, siendo materias primas que pueden desempeñar otro uso.

La Comisión Europea aprobó el pasado año 2020 el Plan de Acción para la Economía Circular, alertando que solo el 12% de los materiales y recursos secundarios vuelve a entrar en la economía. ¿Cómo contribuye Industrias López Soriano al desarrollo de esta economía circular? ¿Qué más se puede hacer en este ámbito?Como le decía, hacer una segregación eficiente ofrece la posibilidad de que muchos materiales vuelvan a ser incorporados a la cadena de producción. Hay que tener en cuenta que se reciclan muchos aparatos viejos, que llevan materiales como algunos plásticos que ya no pueden reutilizarse, porque no cumplen los estándares de hoy en día. Lo que hay que conseguir es que los nuevos materiales sean reciclables lo antes posible, ya sea por el propio material o porque se ha creado la tecnología que pueda hacerlo.

Además de estar al frente de López Soriano, es presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales de Aragón (Arame) desde el pasado 2021. ¿A qué retos se enfrenta el liderazgo femenino? ¿Es Aragón un territorio igualitario?Al frente de López Soriano estamos un comité de dirección forjado por parte de la familia en el que somos mayoría femenina. Como presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias y Profesionales, lo que puedo decir es que el emprendimiento femenino en Aragón es superior a la media y que, además, las empresas creadas por mujeres perduran en el tiempo más que las demás. Queda mucho camino por hacer, pero creo que estamos bien encaminados en esta cuestión. Ahora, lo que intentamos hacer es crear nuevos referentes para que otras mujeres se animen a dar el paso, emprendan y desarrollen sus propios proyectos.

¿Qué espera del 2023 a nivel profesional?Principalmente, que nuestro grupo empresarial siga fuerte y estable.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión