empresas

El fondo luxemburgués Tertius adquiere jabón Lagarto que se fabrica en Zaragoza

La sede de la compañía se encuentra en la localidad de Illescas, en Toledo, pero su fabricación se realiza en la capital aragonesa desde 1971.

Cartel de Jabón Lagarto.
Cartel de Jabón Lagarto.

El fondo luxemburgués Tertius se convertirá en mayoritario de la compañía Euroquímica, propietaria de detergentes y jabones Lagarto, con sede en Illescas (Toledo) y fábrica en Zaragoza, al adquirir toda la deuda de la empresa, fundamentalmente financiera.

El director general de la empresa, Sergio Talavera, ha explicado que cuando se hizo cargo de Euroquímica, hace tres años, la compañía tenía problemas de endeudamiento financiero "muy importantes", con pasivos de casi 20 millones de euros de los que bancarios eran prácticamente 16 millones.

"La empresa es muy atractiva y un montón de fondos se han acercado", ha dicho Talavera, y de ellos han optado por Tertius para capitanear la reestructuración bancaria y financiera, de modo que va a comprar toda la deuda para descargar a Euroquímica de ese pasivo y, cuando se haga efectivo, el fondo será mayoritario en la compañía y la familia Moreno será minoritaria.

Al mismo tiempo, la empresa se encuentra "en pleno proceso de salida del concurso", que esperan finalice en pocos meses, y a partir de ese momento "va a quedar absolutamente reestructurada, con un balance patrimonial equilibrado y prácticamente sin deuda", ha explicado su director general.

Ha agregado que comercialmente la compañía está "muy reforzada", está acometiendo nuevos proyectos y mantiene su plantilla de 84 trabajadores.

El jabón Lagarto nació en San Sebastián en el año 1914; en 1971 se abrió una fábrica en Zaragoza y en 1974 el empresario Francisco Moreno fundó en Illescas Euroquímica, que hacia el año 2000 compró la marca Lagarto y la fábrica de Zaragoza.

"La filosofía del fondo de inversión, que es de origen familiar aunque sea internacional, es mantener la empresa y el mismo espíritu de empresa familiar", ha explicado el director general. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión