economía

Sodiar cierra 2022 con 86 operaciones que han permitido crear o mantener 1.200 empleos en Aragón

Los préstamos concedidos, principalmente, a pymes y autónomos han generado una inversión de más de 8,5 millones de euros en Aragón.

La sociedad pública prorroga la línea de ayuda a las empresas afectadas por la invasión rusa a Ucrania durante todo el año 2023
La sociedad pública prorroga la línea de ayuda a las empresas afectadas por la invasión rusa a Ucrania durante todo el año 2023
DGA

La empresa pública Sodiar va a cerrar 2022 con 86 operaciones firmadas, principalmente con pymes y autónomos, que han permitido crear o mantener 1.238 empleos y han generado una inversión total de más de 8,5 millones de euros en Aragón.

Sodiar ha invertido 4,4 millones de euros en las empresas de la Comunidad Autónoma, unos datos que son superiores a los de 2021, cuando la sociedad cerró con 3,8 millones de euros de inversión, y están también por encima de los 3,1 millones de euros medios de lo invertido por Sodiar en los últimos 12 años de actividad, informa el departamento de Economía, Planificación y Empleo en una nota de prensa.

Así como en 2021 la actividad de Sodiar estuvo muy condicionada por el apoyo a autónomos y pymes afectados por la crisis provocada por la pandemia, el ejercicio 2022 se ha centrado en atender las necesidades de liquidez del tejido empresarial aragonés derivadas de la subida de precios de las materias primas y los suministros generados por el conflicto de Ucrania, a través de la línea específica 'Fondo Ucrania' de financiación.

De los 4,4 millones, 2,9 millones (el 66 % del total) fueron con cargo al 'Fondo Ucrania'. Del resto, 24 operaciones correspondieron a los fondos dotados por el departamento de Economía –como el de economía circular o el de economía social-, por un importe de 0,8 millones de euros, y otras siete operaciones han procedido del Fondo Innovación por un valor total de 0,7 millones de euros.

En estas operaciones, los importes medios son menores que en otras líneas de financiación debido a la orientación de la empresa pública de financiar preferentemente proyectos de pymes y autónomos. En cuanto a sectores de actividad, el del 'Comercio y reparaciones' es el más representado, seguido de la industria manufacturera, y la agricultura y ganadería.

De cara al próximo 2023, y dada la buena acogida de la línea en el empresariado aragonés y de la previsión de que, lamentablemente, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias económicas puedan extenderse en el tiempo, el bautizado como 'Fondo Ucrania' va a prorrogarse hasta el 31 de diciembre del próximo año. Las empresas aragonesas podrán acceder a estos préstamos bonificándose al 100 % el tipo de interés de cada operación y sin comisiones.

En concreto, a través de esta línea se conceden préstamos a autónomos y entidades jurídicas -entre ellas, las cooperativas mercantiles- cuyo domicilio fiscal y social se encuentra en Aragón o, excepcionalmente, cuando mantienen un centro de actividad en la Comunidad que resulta relevante desde un punto de vista social o económico.

La financiación con cargo a esta línea oscila entre los 10.000 de euros y los 100.000 de euros por proyecto, con un plazo de amortización de hasta 36 meses y hasta un año de carencia. Excepcionalmente, cuando los préstamos se destinan a paliar el incremento de los costes de energía, el importe mínimo de los préstamos a conceder se reduce a 5.000 euros

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión