consumo

Una zaragozana consigue deshacerse de dos créditos rápidos que escondían un interés del 502%

OCU Aragón negoció con la plataforma de internet con la que contrató la consumidora la nulidad del producto financiero con una TAE de tres dígitos y la devolución de 1.000 euros que pagó de más.

Foto de archivo de billetes de euro.
Foto de archivo de billetes de euro.
Pixabay

Una zaragozana ha conseguido anular dos créditos rápidos, de unos 1.000 euros cada uno, que incluían en sus condiciones un interés al año como Tasa Anual Equivalente (TAE) del 502%. OCU Aragón ha defendido a la consumidora y ha alertado de la existencia de estos préstamos y créditos con intereses muy superiores al 27,24% TAE considerado como usurario por el Tribunal Supremo en una sentencia de marzo de 2020. 

En el citado caso, la consumidora recurrió a dos créditos personales "con la entidad financiera Cashperplus.es, cuya TAE era del 432% TAE y 440% TAE respectivamente, y que ante la imposibilidad temporal de afrontar el pago optó por refinanciar y reestructurar las cantidades adeudadas con la misma financiera alcanzando una TAE del 501,97%", ha explicado la organización.

Alejandro Marín, delegado de OCU en Aragón, ha puesto como ejemplo que por uno de los créditos, de 1.300 euros, tenía que devolver 2.095 euros, siempre que pagara en seis meses, porque si no se aplicaban penalizaciones. "Empezó a pagar a mediados de 2018 y tenía cuotas desde 100 a 200 euros", cuenta Marín. Cuando no podía pagarlas, refinanciaba la deuda.   

Devolución del dinero pagado de más

Tras finalizar el pago de dichos créditos, la afectada consultó las condiciones de sus contratos con la delegación de OCU en Aragón, que realizó la reclamación instando la nulidad por usura de dichos préstamos, y solicitando la devolución de las cantidades abonadas en concepto de interés durante la vida del préstamo (el usuario solo está obligado a la devolución del principal prestado). La entidad financiera reconoció la nulidad del préstamo si bien planteó inicialmente una devolución parcial de las cantidades de solo 374 euros.

Se remitió una segunda reclamación a la entidad financiera en tanto que no se había realizado un correcto computo de los pagos realizados durante la vida del préstamo, a la que la entidad financiera reconoció finalmente la devolución de 1.017 euros correspondientes a lo pagado que excedía del principal prestado, ha explicado Marín.

La citada asociación de consumidores recomienda "evitar el acceso a financiación a través de créditos rápidos o microcréditos que, si bien se anuncian como una alternativa eficaz para acceder a financiación, fijan unos tipos de interés desproporcionados y abusivos, que pueden llegar hasta el 60.000%". Más en estas fechas, cuanto aumenta la necesidad de liquidez para afrontar los gastos y compras navideñas y con los precios en máximos por la subida del IPC.

Alternativas a los créditos rápidos

OCU recuerda que existen otras alternativas que considera "menos gravosas" que los anteriores créditos rápidos o microcréditos:

1. Pedir un anticipo a la empresa en base a la parte del salario correspondiente a los días que lleva trabajados del mes en curso y la parte proporcional de la paga extraordinaria. Hay empresas que ofrecen anticipos mayores.

2. Pedir un préstamo a amigos o familiares. Eso sí, conviene registrarlo formalmente mediante un contrato privado y declararlo en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, aunque no haya que pagar nada por él.

3. Solicitar un préstamo personal al banco permite un menor coste respecto a las alternativas en el mercado de crédito. Los hay con una TAE de poco más del 4-5% para un préstamo de 3.000 euros a devolver en 24 meses. El problema en algunos casos es que la persona que recurre a los créditos rápidos en plataformas en internet es porque no consigue uno en una entidad tradicional.

4. Tirar de la tarjeta adecuada y con cuidado. Para cantidades pequeñas a devolver en plazos cortos, por ejemplo 1.000 euros en tres plazos, algunas resultan gratuitas. Aunque, ojo, las hay que aplican TAE superiores al 20%.

5. Compras a plazos sin intereses que plantean algunos comercios y entidades financieras En cualquier caso conviene revisar las comisiones y los gastos de la operación en caso de que existan impagos.

En cualquier caso, la asociación echa de menos "una normativa que establezca porcentajes o límites que permitan determinar a partir de qué tipo de interés debe considerarse que una operación de crédito tiene carácter usurario", ya que ahora han sido los tribunales los que lo han ido fijando. Además, pide una regulación de la actividad de estas empresas, que denuncia que "ahora mismo están exentas de control". Además, anima a los consumidores a adherirse a su campaña para luchar contra los intereses abusivos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión