La Fed sube tipos en 50 puntos básicos y cierra el año con siete incrementos

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde diciembre de 2007.

El presidente de la FED, Jerome Powell.
El presidente de la FED, Jerome Powell.
ELIZABETH FRANTZ

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 50 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 4,25 por ciento y el 4,5 por ciento, según ha informado este miércoles.

Esto supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde diciembre de 2007, pocos meses antes de que se desencadenara la crisis de ese año con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. Con el incremento de este miércoles, la Fed ha subido los tipos en siete ocasiones de las ocho veces que se ha reunido durante 2022.

"La inflación sigue siendo elevada, reflejando desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, con mayores precios energéticos y de los alimentos y amplias presiones de precios", ha indicado la Fed, que ha señalado a la guerra de Rusia en Ucrania como un factor que está empujando la inflación al alza.

La autoridad monetaria estadounidense ha vuelto a pronosticar que será "apropiado" acometer nuevas subidas de los tipos de interés en próximas reuniones.

Por otro lado, se ha mantenido sin cambios los planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venza, a excepción de 95.000 millones de dólares cada mes, entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias. 

Previsiones económicas

Por otro lado, la Fed también ha publicado la actualización de sus previsiones macroeconómicas, así como las estimaciones de sus miembros sobre la evolución de los tipos de interés.

El 'dot-plot', o diagrama de puntos, se ha modificado de forma abultada con respecto a septiembre. En el noveno mes de 2022, la mayoría de miembros del FOMC esperaba que los tipos se situaran al cierre de 2023 entre el 4,5 por ciento y el 5 por ciento. Ahora, sin embargo, una amplia mayoría espera que al menos cierren el año por encima del 5 por ciento. De cara a 2024, hay una clara dispersión entre los que esperan que el precio del dinero esté en el entorno del 5 por ciento y los que estima que se acerque al 4 por ciento.

La proyección central del instituto emisor apunta a que los tipos de interés se situarán en 2023 entre el 5,1 por ciento y el 5,4 por ciento, frente al rango de entre el 4,4 por ciento y el 4,9 por ciento de septiembre. Para 2024, la previsión es que la horquilla esté entre el 3,9 por ciento y el 4,9 por ciento, frente al pronóstico anterior de entre el 3,4 por ciento y el 4,4 por ciento.

En cuanto a la evolución macroeconómica, la Fed ha empeorado sus perspectivas. Así, ha elevado hasta el 0,5 por ciento el crecimiento del PIB del país en 2022, frente al 0,2 por ciento estimado en septiembre. Sin embargo, el crecimiento previsto para 2023 se ha reducido en siete décimas, hasta el 0,5 por ciento, al tiempo que el de 2024 se ha reducido en una décima, hasta el 1,6 por ciento.

Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,7 por ciento, una décima menos que la estimada hace tres meses. En 2023, el desempleo se situará en el 4,6 por ciento, dos décimas más. En 2024 el ajuste ha sido similar, con un paro del 4,6 por ciento. 

Paro e inflación

El mercado de trabajo estadounidense creó 263.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de noviembre. De su lado, el paro se mantuvo sin cambios 3,7 por ciento, manteniendo así la recuperación laboral de forma sostenida.

La economía del país experimentó un crecimiento del 0,7 por ciento de su PIB en el tercer trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno.

Asimismo, el índice de precios de gasto de consumo personal, la variable preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó el pasado mes de octubre en el 6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas menos que el mes anterior. La tasa mensual registró una expansión del 0,3 por ciento, sin cambios respecto al mes precedente.

La variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos por su mayor volatilidad, se situó en el 0,2 por ciento, tres décimas menos, mientras que en tasa anual creció un 5 por ciento, dos décimas menos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión