La pandemia ha provocado el cierre del 10% de los puntos de venta de viajes, unas 800 empresas

Las agencias reconocen el "excesivo" aumento de precio de los hoteles y aseguran que el puente de diciembre ha sido "peor de lo esperado" para el turismo nacional por la ola de cancelaciones debido al mal tiempo.

El interior de una cabina de avión en una imagen de archivo
El interior de una cabina de avión en una imagen de archivo
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Las agencias de viaje fueron uno de los sectores más impactados por la pandemia. Prueba de ello es que son el único que consiguió permanecer a partir del 1 de abril en los ERTE -actualmente Mecanismo RED- con condiciones similares a las de la pandemia hasta el próximo 31 de diciembre, que piden ampliar hasta marzo. Pero la vuelta del turismo ha hecho disparar las reservas y el 64% de las agencias calculan que su facturación se ha mantenido o ha mejorado respecto a la de 2019, aunque siguen siendo un 36% las que aseguran que ha empeorado.

En rueda de prensa, Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) es "moderadamente optimista" respecto a las previsiones de 2023, ya que el 29% de las agencias considera que su facturación mejorará, frente al 13,7% que cree que empeorará. Aseguró que los precios de hoteles y transportes se han mantenido más estables al contratar con agencia que directamente con el operador debido a que ellos contrataron tarifas antes de que se disparara la inflación.

En este sentido, Garrido consideró "excesivo" el aumento de precio que están registrando los hoteles (la habitación media rozó en octubre los 100 euros, un 16% más que en 2019, según datos del INE) como consecuencia de los efectos de los costes energéticos, aumento de costes de personal y de los alimentos. A pesar de este aumento de precios, las ganas de viajar son intensas y Garrido valoró positivamente el macropuente de diciembre que terminó este domingo, pero solo en los destinos internacionales, que suponen el 75% de las ventas de las agencias de viajes.

Y es que el mal tiempo, con lluvias en casi toda España, ha hecho que miles de personas cancelen en el último momento sus viajes nacionales. "Los datos del puente a nivel nacional son peores de lo esperado por el efecto del tiempo, aunque no ha afectado a la salida de turistas españoles al extranjero", aseguró Garrido, que confirmó que en este puente de diciembre se han hecho más viajes al extranjero que en las mismas fechas de 2019.

La pandemia afectó al sector tanto que, según datos de CEAV, hay un 10% de los puntos de venta que cerraron en 2020 y todavía no han abierto, lo que suponen unas 800 empresas de viajes. Además, Garrido explicó que en las grandes empresas ha habido una concentración para capear mejor la crisis, mientras que las pequeñas han tendido a dispersarse.

Respecto a las miles de cancelaciones de viajes que se dieron en los primeros meses de la pandemia, Garrido aseguró que los turistas que reservaron sin agencia tuvieron más problemas para que les devolvieran su dinero que los que tenían intermediador. De hecho, confirmó que sigue habiendo algunos casos de proveedores que no han llegado a devolver a las agencias todo el importe que ellas tuvieron que adelantar a los clientes en aquel momento.

Para dar un impulso al sector, pidió a las autoridades que retire el uso obligatorio de las mascarillas en los aviones, como han hecho las aerolíneas en reiteradas ocasiones, ya que España es el único país de la Unión Europea que mantiene esta norma. Garrido lo calificó de "despropósito" porque asegura que hay turistas que prefieren irse a Estados Unidos con una compañía aérea que no sea española para no tener que llevar puesta la mascarilla tantas horas, lo que perjudica a las empresas y la economía nacional.

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