Ibercaja capta para fondos 8 de cada 100 euros en un año de "tormenta perfecta"

Los responsables han calificado este año como "convulso y sin respiro" y en el que se ha producido "la tormenta perfecta".

Ibercaja en la capital aragonesa.
Ibercaja en la capital aragonesa.

Ibercaja Gestión, la gestora de fondos de inversión de Ibercaja Banco, ha captado 8 de cada 100 euros con un total de 1.210 millones en nuevas aportaciones a sus fondos de inversión en este 2022, un año que sus responsables han calificado como "convulso y sin respiro" y en el que se ha producido "la tormenta perfecta".

Estas cifras, que le han permitido ser la quinta entidad en el ránking sectorial nacional con una cuota de mercado del 5,78 %, todavía han mejorado más en el mes de noviembre, que han cerrado con 315 millones captados, el segundo mejor mes de sus casi 35 años de historia y en el que han conseguido 14 de 100 euros del sector para ser el tercero con mayor volumen.

En estos momentos, la gestora de fondos de Ibercaja cuenta con un volumen de patrimonio en gestión que asciende a 17.680 millones de euros.

En este 2022 han puesto en marcha seis nuevos fondos de inversión. El último ha arrancado hoy, Ibercaja Corto Plazo Empresas, destinado a optimizar la liquidez excedentaria de las empresas con una solución a muy corto plazo que combina rentabilidad y máxima seguridad.

"En enero teníamos una visión y llegó la guerra de Rusia y Ucrania en febrero. Un conflicto que ha cambiado el panorama. Llegó el alza de materias primas que hizo aparecer la inflación", ha afirmado en rueda de prensa en la sede de la entidad la directora, Lili Corredor, que junto a los directores del Área Técnica y de Inversiones, Miguel López y Óscar del Diego, respectivamente, han hecho balance de la actividad en 2022 y las perspectivas para 2023.

Todos ellos han subrayado la complejidad de este ejercicio en el que, según Corredor, se ha producido "la tormenta perfecta" en la que "no teníamos refugio ni en los valores de renta variable ni en los de renta fija".

Corredor ha destacado que Ibercaja Gestión es una de las cinco sociedades filiales de la entidad que, en su conjunto, constituyen “la joya de la corona del Banco”.

Las compañías, Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación e Ibercaja Leasing son 100 % propiedad del Banco y gestionan, a 31 de octubre, 31.000 millones de euros.

Este volumen representa el 44,5 % de la totalidad de recursos de clientes de Ibercaja, lo que supone uno de los mixes más diversificados del ahorro del sector bancario español.

La clave de este crecimiento en un año tan complejo, ha explicado Corredor, ha sido buscar la anticipación a las necesidades de los clientes mediante soluciones sencillas y seguras basadas en la inversión en deuda pública y renta fija privada de alta calidad crediticia, así como la capacidad para adaptarse a las circunstancias.

En el 2023, desde Ibercaja Gestión anticipan que habrá que atender a la evolución de los mercados que se verá impactada principalmente por la persistencia de las presiones inflacionistas y su efecto en los tipos de interés; el efecto del aumento de los costes de financiación en los consumidores, las empresas y los gobiernos; la evolución del conflicto ruso-ucraniano, y el mantenimiento o relajación de las políticas de covid en China y su consiguiente efecto en la actividad económica de esta región.

Los fondos de inversión de renta fija a corto plazo y medio plazo consideran que en 2023 van a ser una alternativa sencilla y segura para nuevos inversores después de una década, mientras que la renta variable será "razonablemente positivo", por lo que los análisis apuntan a que los productos multicartera tendrán un buen comportamiento.

Por su parte, Miguel López ha incidido en que este año "la anticipación" ha sido la clave para explicar el dinamismo de las aportaciones a los fondos de inversión de la entidad.

"La positivización de las curvas hace que después de mucho tiempo la deuda pública gane atractivo, en especial en los tramos cortos que son los que nos han dado una oportunidad de inversión", ha comentado López.

Para Óscar del Diego, a pesar de este complicado año, con unos datos de inflación muy superiores a los esperados y unas subidas de tipos de mayor amplitud, esta situación va a propiciar "oportunidades muy interesantes de cara a los próximos años".

Las presiones inflacionistas han sido las desencadenantes de la aplicación de una política monetaria muy correctiva, con subidas de hasta 75 puntos básicos que han impactado en las carteras de renta fija, constituyendo 2022 el "peor año para la renta fija global de la historia".

Para Del Diego, "las importantes caídas en nuestros fondos puros de renta fija atestiguan lo mal que lo hemos pasado en una parte de la cartera que, si bien nos había dado pocas alegrías en los últimos años, al menos no nos había dado excesivos problemas".

Ahora según Del Diego, el "mayor reto" va a ser continuar trasladando a los inversores las bondades de la diversificación y la inversión a largo plazo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión