Heraldo del Campo

Ciencia en la agricultura de la UE

El CITA participa en un ambicioso proyecto europeo para diseñar estrategias efectivas y sostenibles para evaluar y abordar los retos inmediatos del sector primario.

El CITA comienza el proyecto europeo BrightSpace
El CITA comienza el proyecto europeo BrightSpace
CITA

Se llama ‘BrightSpace: Diseño de una hoja de ruta para estrategias efectivas y sostenibles para evaluar y abordar los retos de la agricultura de la Unión Europea para navegar dentro de un espacio operativo seguro y justo’. Es un proyecto europeo coordinado por el prestigioso Centro de Investigación de Wageningen (Holanda) y tiene como objetivo principal proporcionar un conjunto de herramientas analíticas para experimentar, analizar y coordinar los efectos de tecnologías innovadoras, estructuras de gobierno, así como políticas de corto y largo plazo relacionadas con la agricultura, permitiendo así la ejecución de estrategias consistentes, coherentes y duraderas con las consecuencias deseadas.

Se desarrollará durante los próximos cinco años, reúne a 14 instituciones de investigación de ocho países de la Unión Europa y el Reino Unido y en él habrá investigación aragonesa. La pondrá el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA). Y la coordinará el Araid George Philippidis, de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria, en cuyo equipo participan también los investigadores Ana Isabel Sanjuán y Hugo Ferrer, que dispondrán de un presupuesto de 519.600 euros de los 9,48 millones de euros con los que está dotada esta iniciativa europea.

"BrightSpace se basa en herramientas de modelización que se utilizan para predecir los impactos de las políticas climáticas agrarias y forestales a nivel local, nacional y regional", explican desde el CITA. Y es que el Pacto Verde Europeo pretende, entre otras cosas, aumentar la contribución de la agricultura de la Unión Europea (UE) a la acción contra el cambio climático, mejorar la gestión de los recursos naturales, garantizar un rendimiento económico justo para los agricultores y reforzar la protección de la biodiversidad. "Sin embargo, las prácticas agrícolas y alimentarias de la UE actualmente no están en el camino correcto para cumplir con las ambiciones y objetivos del Green Deal", añaden los impulsores de esta iniciativa, que hacen referencia al concepto de un Espacio Operativo Seguro y Justo (SJOS), en el que el componente seguro refleja los límites biofísicos del ecosistema y el componente justo los requisitos para el bienestar de las personas implicadas. "Los responsables políticos y los líderes de opinión suelen carecer de información suficiente para calibrar los posibles efectos de una crisis de SJOS en su país". A ello quiere responder el proyecto BrightSpace que aportará un marco de datos armonizado y un conjunto de herramientas de modelización de proyecciones a medio plazo y prospectivas de los posibles futuros de los SJOS para 2050 y más allá.

Lanzamiento en La Haya

"El apoyo a las acciones eficaces y sostenibles incluirá la identificación de rutas críticas para las opciones tecnológicas, institucionales y orientadas al consumidor disponibles para el diseño de las políticas de la UE en los ámbitos de la agricultura, cambio climático, comercio internacional y energía", detalla el CITA.

La reunión para el lanzamiento de esta iniciativa se realizó en La Haya, organizada por la Instituto de Investigación Económico de Wageningen. En ella, los socios del proyecto debatieron cómo se pueden abordar los desafíos actuales a los que se enfrentan los responsables políticos en la UE y elaboraron una hoja de ruta para definir el primer año del proyecto. Participaron también en la reunión representantes de la Comisión Europea así como destacados expertos en política agraria y en evaluación de impacto de políticas, con el fin de garantizar que el proyecto responda a las necesidades políticas de la UE a corto y largo plazo. "Para evaluar el impacto de las actuales crisis de COVID y Ucrania e invertir tendencias desfavorables a largo plazo relacionadas con la agricultura de la UE, es urgente cambiar significativamente las políticas relacionadas con la agricultura", señala Hans van Meijl, coordinador científico de BrightSpace.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión