El 91% de los economistas aragoneses ven en la inflación y el precio de la energía los riesgos principales de esta coyuntura

La mitad ve la situación igual que en 2021 y un 34% la ve peor, según los resultados de la Encuesta de Coyuntura 2022 dada a conocer este lunes por el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto, y el miembro de la Junta del Colegio, José María García.

El jefe de Estudios de CEOE Aragón, José María García, con el presidente del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto.
El miembro de la Junta del Colegio de Econmistas de Aragón, José María García, con el decano del Colegio de Economistas de Aragón, Javier Nieto.
S. E.

La mitad de los economistas encuestados por el Colegio de Economistas de Aragón de los 1.614 consultados para realizar la Encuesta de Coyuntura, que han presentado hoy, considera que la situación económica está igual que el año anterior o antes de la pandemia. Incluso para un 34% la situación ha empeorado. Y en cuanto a las previsiones, el 91% considera que en 2023 empeorará el contexto sobre todo por la inflación y la subida del precio del gas y la energía en general. 

En lo referido a la situación actual y perspectivas para Europa, España y Aragón, "en todas  los economistas dan un suspenso. Del 0 al 3, la puntuación en Aragón es del 1,32; en España del 1,4 y en Europa del 1,17", ha señalado José María García, director del área de Estudios de la patronal aragonesa que ha prsentado esta Encuesta junto al presidente de Economistas de Aragón, Javier Nieto. "La percepción cuanto más local es, mejora algo, pero así como Europa era la esperanza el pasado año por la llegada de fondos europeos, este año por el contexto geopolítico y los problemas del conflicto, tampoco se ve mejor perspectiva", ha añadido.

Otro de los riesgos o principales problemas del devenir económico, según esta encuesta, son los altos índices de deuda pública. Para el 77% de los economistas consultados este es un freno importante al crecimiento, si bien es el segundo por detrás de la inflacción y los altos costes de la energía. En tercer lugar, para un 74% los problemas de suministros y la disrupción de la cadena logística seguirá lastrando la industria y la actividad económica en general. Mientras que la preocupación sobre la revalorización de las pensiones y la devaluación del euro frente al dólar está en las últimas posiciones.

Mejorar la gestión de los fondos europeos y reducir la dependencia energética, así como el ahorro son las medidas que propone esta Encuesta de Coyuntura 2022 realizada por el Colegio de Economistas para tratar de aliviar esta difícil situación derivada en buena parte de factores externos como el conflicto en Ucrania o la crisis de suministros que aún se arrastra desde la pandemia. La consecución de un pacto de rentas y un fondo de capitalización para los despidos, lo que se conoce como 'mochila austriaca' son otras de las propuestas que hacen los expertos, junto con la agilización en el pago a los proveedores y las refinanciaciones de los créditos ICO. 

En cuanto a la brecha que supone el déficit público, es decir, la diferencia entre ingresos y gastos, los economistas consultados plantean elevar los ingresos y bajar los gastos, en un 17% de los encuestados, así como una mayor eficiencia en el gasto público que eso lo pide el 83% de los encuestados, es decir, mantener el mismo nivel de servicios públicos pero "liberando recursos", ha señalado José María García. ¡'Ojo a elevar la tributación directa!, ha advertido, recordando que los economistas consultados rechazan tanto el impuesto a los ricos como la subida fiscal como solución, al entender que agravaría más la actual coyuntura. Lo que sí plantean en la encuesta es la eliminación del impuesto de patrimonio y simplificar el de sociedades". 

En lo que es la economía aragonesa, plantean seguir reforzando los apoyos a las plataformas logísticas y a la internacionalización de la economía. 

Sobre si ven posible entrar en una recesión, el presidente de Economistas de Aragón no lo descarta, aunque ha precisado que dependerá de la evolución del empleo y de muchos factores en los que difícilmente se puede influir como cuándo acabe o se estabilice el precio de las materias primas y se termine la crisis de suministros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión