Las auxiliares plantean nuevos ERTE para 2023 en línea con Stellantis por falta de suministro

Adient Pedrola, Gestamp y Arcelor Mittal Tailored Blanks son algunas de las que ya los han puesto encima de la mesa

Planta de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Planta de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza).
Guillermo Mestre

Dos años después de que comenzase la crisis global de suministro de semiconductores por los desajustes originados por la pandemia, la automoción y otras industrias siguen acusando su impacto. Stellantis planteó el pasado viernes a la representación de los trabajadores negociar un nuevo ERTE (expediente de regulación temporal de empleo) para estar cubiertos el próximo año esos días que no pueda producir por falta de piezas. Y siguiendo la estela del fabricante, hay ya algunos proveedores que quieren anticiparse y negociar nuevos ERTE a partir de la próxima semana para poder enlazar uno con otro cuando se les termine a 31 de diciembre el que tenían en vigor.

El proveedor que se ha adelantado a los demás, incluso a Opel, es Adient Alagón, que ya tiene acordado un ERTE de máximo 40 días por trabajador a aplicar hasta final de septiembre de 2023.

También en la planta de Arcelor Mittal Thailored Blanks, en Pedrola, tienen negociado ya un ERTE por si acaso, explicó su director general, Tomás Ramos. «Lo firmaremos con el comité para el próximo año, pero no se si haremos uso de él» señaló, después de no haber utilizado el de 90 días que habían acordado para todo este ejercicio.

También la dirección de la planta de Gestamp en Pedrola, que fabrica los pilares (piezas que unen el techo a la carrocería del coche para modelos de Stellantis y Mercedes) ha comunicado al comité de empresa su intención de prorrogar el ERTE de 60 días que tenían para este año a 60 más para el que viene. «Empezaremos a negociarlo a partir del martes, 13 de diciembre», señalaron fuentes sindicales. Ese mismo día, comenzarán también a hablar del nuevo ERTE en Stellantis. El que aún está en vigor para 2022 era de 60 días con un máximo de 80 días por trabajador.

En la planta de Adient Pedrola, la compañía ha puesto encima de la mesa un nuevo ERTE para 2023. «Hasta el 12 de diciembre no tenemos la primera reunión donde se creará la mesa negociadora», dijeron.

En el grupo CEFA, también proveedor de la industria de automoción, reconocieron que «no les va a hacer falta» negociar un nuevo ERTE para 2023, al menos por ahora, y también desde la planta de Mann+Hummel señalaron que tienen suficiente con el ERTE pactado el año pasado hasta abril del 2023 y que apenas se ha aplicado.

«Imagino irán cayendo uno detrás de otro», señaló Juan Arcéiz, responsable de Industria de UGT Aragón, que prevé que la primera parte de 2023 la crisis de semiconductores afecte de manera similar a lo que ha sido este año y en la segunda mitad mejore». 

Un expediente de 40 días pactado en Adient Alagón

Dirección y comité de Adient Alagón acordaron el pasado 13 de noviembre un nuevo ERTE, que se empezó a aplicar el 28 de noviembre de 2022 y que estará en vigor hasta el 30 de septiembre de 2023 con un máximo de 40 días de afectación por persona trabajadora y con alguna mejora con respecto a expedientes anteriores, como el complemento del 15% y la no afección a pagas ni vacaciones, «de ahí que se pudiera alcanzar el acuerdo», informaron desde OSTA. 

El nuevo expediente es por causas productivas y se basa en un estudio realizado por el departamento de Marketing de Adient Automotive, que estima una caída de ventas que rondaría el 20% en 2023. Y por eso han pactado ya esta medida de flexibilidad que permite ajustar los turnos de trabajo a las necesidades de la producción.

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