economía

Cepsa invertirá 3.000 millones en el mayor proyecto de hidrógeno verde de Europa

Las cifras las ha facilitado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación este jueves del proyecto en las instalaciones de la compañía en San Roque, un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Presentación este jueves del proyecto en las instalaciones de la compañía en San Roque
Presentación este jueves del proyecto en las instalaciones de la compañía en San Roque
JON NAZCA

Cepsa invertirá 5.000 millones de euros en su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, en los parques energéticos de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva), con el que espera liderar la producción de ese tipo de combustible en Europa.

De ese importe total, 3.000 millones irán a establecer el proyecto, mientras que los 2.000 millones restantes se destinarán al desarrollo de una cartera de proyectos de tres gigavatios (GW) de energía eólica y solar con los que generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde.

Las cifras las ha facilitado el consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, durante la presentación este jueves del proyecto en las instalaciones de la compañía en San Roque, un acto al que ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Para Wetselaar, España, y en concreto Andalucía, están llamadas a liderar la producción de hidrógeno verde y, dentro de la estrategia 'Positive Motion' de Cepsa, el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde supone "el mayor ecosistema" de este producto de Europa. El proyecto generará, ha indicado la firma, 10.000 puestos de trabajo, mil de ellos directos, además de dinamizar la actividad de 400 pymes y autónomos.

El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas al año, el 50 % que se espera producir en España en 2030, que impulsarán la descarbonización de sus parques energéticos, en los que la compañía generará biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.

Con la puesta en marcha del proyecto se evitará la emisión de seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, y el objetivo de esta infraestructura es que España se convierta en líder en exportación con "el hidrógeno verde de mayor competitividad de Europa".

Instalaciones de Cepsa en San Roque (Cádiz)
Instalaciones de Cepsa en San Roque (Cádiz)
JON NAZCA

Esa meta va de la mano del corredor europeo de hidrógeno verde que Cepsa pretende crear entre la Bahía de Algeciras y el puerto de Róterdam (Holanda). Para este desarrollo, el consejero delegado de Cepsa ha explicado que se necesitan apoyos en diversas áreas, como la descarbonización en el tráfico marítimo, que ya está en marcha en España, Portugal y Francia.

Igualmente, Wetselaar ha destacado la necesidad de apoyo del Gobierno y de la Junta con "marcos jurídicos claros, sobre todo en el tiempo", además de "una tramitación simplificada y agilizada", así como "ayudas económicas".

Pedro Sánchez ha destacado que la inversión de Cepsa "va a ayudar a que España logre su objetivo" de convertirse "en un país exportador de energía", gracias al corredor entre la Bahía de Algeciras y el puerto de Róterdam.

Ha subrayado el "compromiso" del Gobierno con el desarrollo del hidrógeno verde, que le ha llevado a destinar a este ámbito el 22 % de los 6.200 millones de euros de fondos públicos del PERTE dedicado a las energías renovables, que además movilizarán una inversión de 2.800 millones euros de capital privado.

De hecho, ha añadido, existen resoluciones provisionales para estas ayudas por valor de 250 millones de euros, que implican la movilización de una inversión total de 890 millones en 29 proyectos, nueve de ellos en Andalucía.

Juanma Moreno ha fijado como uno de los objetivos estratégicos para los próximos años el liderazgo en la generación y exportación de hidrógeno verde en un gran polo industrial, para lo cual -ha recordado- el gobierno autonómico está quitando obstáculos y trabajando en una "alianza andaluza" sobre esta fuente de energía, para ser "vanguardia" y referentes respecto a la misma.

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha destacado que el Campo de Gibraltar está "dispuesto a asumir ese papel decisivo" en la estrategia del hidrógeno verde, con proyectos como este de Cepsa o la futura planta de metanol de Maersk, que también pretenden atraer. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión