Aprobada la ley de economía social de Aragón con la abstención del PP y Ciudadanos y el voto en contra de Vox

La oposición pide sobre todo dotación presupuestaria para este nuevo marco normativo

Representantes de las principales plataformas de Economía Social junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, antes de recibir el vistobueno de las Cortes de Aragón.
Representantes de las principales plataformas de Economía Social junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, después de recibir la ley el vistobueno de las Cortes de Aragón.
S. E.

Tras diez meses desde que la ley de economía social entrase en las Cortes de Aragón, ayer fue aprobada por el Gobierno cuatripartito con la abstención del Partido Popular  y Ciudadanos  y el voto en contra de Vox . "Mas recursos económicos y menos leyes" es la justificación dada por el diputado Javier Martínez para su abstención, al igual que Javier Campoy, del PP, que ha criticado una ley que nace sin dotación presupuestaria cuando su objetivo es poner en valor y potenciar la economía solidaria y colaborativa en Aragón

Se trata de una norma impulsada por el Gobierno de Aragón y diseñada en colaboración con el propio sector que llegó al Parlamento el 10 de febrero, al que se han presentado 91 enmiendas y de las que se han incorporado  31 al texto definitivo. Nacho Escartín, diputado de Podemos se ha mostrado sorprendido de que "a última hora PP y Ciudadanos se hayan abstenido y Vox haya votado en contra" cuando ha habido aportación de todos los grupos parlamentarios al texto de la norma. 

La diputada socialista Beatriz Sánchez ha remarcado también el consenso y el buen clima social que ha tenido la tramitación de esta ley en las Cortes, impulsada por el Gobierno de Aragón para potenciar una economía que apuesta por las personas, la vertebración del territorio y el espíritu cooperativo. 

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha explicado su voto en contra porque no se pueden medir de forma clara los resultados ni la eficacia del plan de impulso a la economía social ni de una ley sin dotación presupuestaria. Y ha agradecido que se haya recogido en la ley una de sus enmiendas que pasa por abrir una línea de avales públicas a las empresas de economía social.

Martínez, de Ciudadanos, ha criticado que "compromisos avalados por hechos' en economía social han sido pocos  y ha reconocido que están muy preocupados por centros especiales de empleo" y por la falta de apoyo específico a las cooperativas y de mejora de fiscalidad para las fundaciones y sociedades laborales. 

Alvaro Sanz, de IU, ha pedido también "avanzar en dotación de recursos para la economía social" mientras que Palacín, de CHA, ha instado también a apoyar más un modelo diferente de crecimiento centrado en las personas y que fija población.  

Una ley que según el Gobierno de Aragón tiene tres objetivos: el  impulso y fomento de las entidades sociales de Aragón en todos los ámbitos de la sociedad  con especial atención al educativo, al medio rural y al empleo; en segundo lugar, permite coordinar e instrumentar las políticas y medidas de apoyo, incluidas las económicas y las dirigidas a reducir  las cargas administrativas y burocráticas que dificultan la creación de empresas del sector; y en tercer lugar, integrar el sector, hasta ahora disperso, impulsando la creación del Consejo Aragonés de la Economía Social

Y ha hecho mención también a ese plan de impulso de la Economía Social aprobado en junio, que incluye 70 medidas de promoción de este sector. Además, desde el Gobierno de Aragón, han recordado que Aragón Exterior está elaborando ya un plan de acompañamiento en materia de internacionalización dirigido específicamente a este tipo de entidades, así como, financiación específica a través de Sodiar, las diversas líneas de ayudas del Inaem e incentivos fiscales de 4.000 euros en materia de IRPF, en concepto de deducción por inversión en entidades de la economía social. Además, se está ultimando un acuerdo con las cooperativas de crédito para facilitar la implantación de nuevos proyectos de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión