economía

Premiado el supermercado automático gestionado por los vecinos de Piedrafita de Jaca

El proyecto ha sido destacado en los galardones de emprendimiento rural de Embou y Fundación Caja Rural de Aragón junto con un 'coworking' en Mozota (Zaragoza) hecho con contenedores marítimos y una experiencia gastronómica en torno al aceite en Oliete (Teruel).

Máquina expendedora de productos.
Máquina expendedora de productos.
Heraldo

Un supermercado automático en Piedrafita de Jaca (Huesca), un 'coworking' impulsado en Mozota (Zaragoza) y el proyecto Albarizas Olive Oil de Oliete (Teruel) han logrado los tres premios de la segunda edición del programa Emprende Rural, puesto en marcha el año pasado de forma conjunta por Embou y Fundación Caja Rural de Aragón. En total se han presentado 24 iniciativas dinamizadoras del territorio, según han informado los organizadores.

El primer premio del programa Emprende Rural 2022 ha sido para el proyecto que impulsa desde la localidad de Piedrafita de Jaca (Huesca) la sociedad Camaleo. Esta iniciativa de emprendimiento social da respuesta a una necesidad importante en los pequeños municipios rurales, a través de la puesta en marcha de un supermercado automático gestionado de manera comunitaria por los vecinos y vecinas de la localidad. Su puesta en marcha permite ahorrarse desplazamientos por carretera hasta Biescas o Escarrilla y es necesario para las personas mayores, como ha detallado su impulsora desde el inicio de la idea.

El comité vecinal, formado por personas voluntarias residentes en el pueblo, escoge  los productos que se ponen a la venta en la máquina, y se turnan para reponerlos, gestionar las compras y ventas o negociar con los productores. Priorizan los productos ecológicos y de cercanía. Las personas empadronadas en el pueblo pueden adquirir los productos más baratos.

El proyecto Camaleo presentado por Ángela Millán Fernández recibirá los 6.000 euros del primer premio, un año de internet gratis con Embou y la mentorización financiera impartida por Caja Rural de Aragón durante este tiempo.

El segundo premio ha sido para el proyecto presentado por Víctor Domínguez Gracia. Este joven impulsa la construcción de una zona de trabajo compartido  ('coworking') con dos oficinas y un almacén en Mozota (Zaragoza) partiendo del reciclaje de contenedores marítimos, dándoles una nueva vida, reformados con materiales reciclados y respetuosos con el medio ambiente. Recibirá 4.000 euros.

El tercer galardón ha ido para la propuesta de una "experiencia gastronómica, en un entorno excepcional, poniendo en valor los olivares, es el proyecto 'misraíces' presentado por Álvaro Moreno a través de la sociedad Albarizas Olive Oil", han señalado desde la organización. Este emprendedor de Oliete, en la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos, recibirá los 2.000 euros del tercer premio.

Proyectos en municipios de menos de 2.000 habitantes

Jurado de los premios Emprende Rural 2022 de Fundación Caja Rural y Embou.
Jurado de los premios Emprende Rural 2022 de Fundación Caja Rural y Embou.
H. A.

Un total de 24 iniciativas dinamizadoras del territorio se han presentado a esta segunda edición del programa Emprende Rural. Once de ellas llegaron desde la provincia de Huesca, nueve desde Zaragoza y 4 desde Teruel.

El jurado ha estado compuesto por un representante de Embou – Grupo Masmovil, Etién Aldea, director de Marketing y Comunicación, uno de Fundación Caja Rural de Aragón, José Antonio Artigas, director y Silvia Plaza, presidenta en AJE Zaragoza y Laura Sipán, emprendedora de Sodeto (Comarca Monegros) ganadora de la edición 2021.

Este programa Emprende Rural  tiene como objetivo premiar las nuevas iniciativas, la generación de empleo y la fijación de población en el territorio rural colaborando en la vertebración del territorio a través de la igualdad de oportunidades. Las ideas de negocio o de reorientación se realizan en localidades de menos de 2.000 habitantes situadas en la comunidad autónoma aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión