Aumenta la ayuda económica para las amas de casa: quién puede solicitarla y cómo

Este subsidio, impulsado desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, subirá su cuantía a partir de 2023.

Material limpiar hogar.
Material limpiar hogar.
Freepik

Aunque muchas de ellas no lo saben, las amas de casa que se encuentran en paro cuentan con un subsidio específico gestionado por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE). Una ayuda de 460,21 euros al mes dirigida a este colectivo vulnerable que según las últimas declaraciones del Gobierno de España durante la presentación de los próximos Presupuestos Generales del Estado, podría variar en 2023.

Pero ¿cuánto cambiará y quién se podrá beneficiar? Para conocer el dato exacto habrá que esperar hasta el 29 de noviembre, día en el que se conocerá el dato del IPC adelantado correspondiente a este mes, pero desde el Ejecutivo estiman que la subida podría estar en torno al 8,5%, lo que supondría alcanzar casi los 500 euros mensuales.

En cualquier caso, cabe subrayar que para que esta prestación sea concedida por el SEPE, el beneficiario no puede estar cobrando otra ayuda en ese momento. Tampoco está permitido recibir ingresos propios superiores al 75% del Salario Mínimo (SMI), fijado por el Gobierno en 1.000 euros brutos mensuales, ni tener hijos a su cargo, demostrando que se está en búsqueda activa de empleo y que la persona interesada sea mayor de 45 años.

Cómo solicitar el subsidio para amas de casa

La pensión, que se concede durante un período de once meses como máximo, no tiene renovación posible, y puede solicitarse a través de las siguientes vías:

  • En la sede electrónica del SEPE.
  • En la oficina de prestaciones (tras la obtención de cita previa en la sede electrónica del SEPE).
  • En cualquier oficina de registro público.
  • Por correo administrativo.

Esta medida forma parte del paquete de acciones previstas por el Gobierno para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión en personas que viven solas o carecen de recursos propios para subsistir. Según el último análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA) en España hay 3,21 millones de amas de casa, una cifra que se redujo en el segundo trimestre de 2020 coincidiendo con la pandemia y la crisis. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión