Economía
Suscríbete por 1€

Ibercaja tiene la intención de adherirse al acuerdo para hipotecados, pero lo estudiará "en profundidad"

"Tenemos que ver qué es lo que innova, dónde están las posibilidades de ayuda que tenemos y dónde están los posibles riesgos", ha dicho su presidente.

Sede central de Ibercaja.
Sede central de Ibercaja.
Toni Galán

El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, ha señalado que la intención de su entidad es adherirse al acuerdo para hipotecados propuesto por el Gobierno, pero ha recalcado que se estudiará "en profundidad", tanto las nuevas medidas como los posibles riesgos que conlleven.

Así lo ha afirmado a los medios de comunicación tras su intervención en el XXIX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte.

"Tenemos que leerlo, hay medidas que ya estaban en el Código [de Buenas Prácticas] anterior y tenemos que ver qué es lo que innova, dónde están las posibilidades de ayuda que tenemos y dónde están los posibles riesgos", ha asegurado.

Serrano ha participado en el encuentro en un panel donde se ha abordado la relación entre la banca y los problemas de la sociedad junto al consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, y el director general de CECA y consejero delegado de CECA, José María Méndez.

Durante el panel, Méndez ha afirmado que el diálogo con el Gobierno se ha articulado desde dos premisas: por un lado, teniendo "muy en cuenta" la normativa contable y de provisiones del Mecanismo Único de Supervisión; y por el otro, buscando mantener un mercado hipotecario "robusto, sólido, eficiente y competitivo".

Méndez también ha defendido que el mercado hipotecario español ha permitido acceder a la propiedad de vivienda a capas "muy amplias" de la población y la patronal también ha buscado mantener, en el diálogo con Economía, la seguridad jurídica de este mercado para que futuras generaciones también accedan a la propiedad de vivienda.

Por otro lado, Méndez ha destacado, ante los medios de comunicación, el diálogo "intenso" con el Gobierno para acordar la batería de medidas que alivien la carga hipotecaria de las familias ante la normalización de los tipos de interés.

También ha explicado que la adhesión de las entidades dependerá de la decisión de cada banco en función de su marco de tolerancia al riesgo y de los procedimientos internos que tienen de su gobernanza.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión