Los robos más caros en negocios en 2021 se dieron en Teruel, Cuenca y Murcia

Un estudio subraya que el botín de los rosbos tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad.

Imagen de archivo
Imagen de archivo
Pixabay

Teruel, Cuenca y Murcia han sido las provincias en las que han sucedido los robos en comercios más caros de todo el territorio español en 2021, donde las indemnizaciones medias suelen cubrir entre 2.100 y 3.200 euros a los comerciantes afectados, según el informe 'Los robos en comercios' elaborado por la iniciativa Estamos Seguros promovida por Unespa, asociación empresarial del seguro.

El informe también apunta que "se recuperó la dinámica tradicional" de delitos repartidos regularmente a lo largo de todo el año salvo por un ligero repunte en noviembre, frente al año anterior, en el que, los robos cayeron significativamente durante las semanas de confinamiento por la pandemia.

En términos absolutos, las provincias más pobladas padecen una mayor cantidad de incidentes. Las ciudades con mayor probabilidad de robo en negocios son Coslada (Madrid), Rubí (Barcelona) y Telde (Las Palmas). Tras ellas se encuentran Parla y Alcalá de Henares, localidades de la periferia madrileña junto con Coslada.

Sin embargo, en términos relativos, que comparan la cantidad de robos cometidos con la cantidad de comercios asegurados, las provincias con mayor propensión a sufrir estos delitos son Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

El estudio también subraya que las localidades más pequeñas (especialmente las que no alcanzan los 5.000 vecinos) concentran tasas de probabilidad significativamente más elevadas que las de municipios de mayor tamaño, y, por lo general, el botín tiende a ser mayor conforme es menor el tamaño de la localidad. En estos comercios, además, la indemnización del seguro representa mayor proporción del capital máximo que estaba cubierto por la póliza.

Las mayores sustracciones fueron producidas en Mijas (Málaga) con un coste medio de los robos para la aseguradoras de 3.525 euros. Le siguieron Orihuela (Alicante) con 3.175 euros y Córdoba, con 2.577 euros.

El informe utilizó información aportada por 18 aseguradoras sobre 21.000 delitos ocurridos por toda la geografía nacional e indemnizados por el seguro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión