economía

Estos son los municipios donde más pisos se venden en Aragón

El extrarradio pierde fuerza y se recuperan las capitales hasta septiembre, según el informe de la Cátedra de Mercado inmobiliario de la Universidad de Zaragoza. 

Vista aérea de Zaragoza.
Vista aérea de Zaragoza.
José Miguel Marco

La compraventa de viviendas ha seguido batiendo récords en Aragón hasta septiembre, aunque en esta recta final del año los expertos empiezan a hablar de desaceleración y cambio de ciclo. En la comunidad se han vendido en el último trimestre cerrado, el que va de julio a septiembre,  4.572 viviendas, unos datos que se mantienen en niveles de 2007, de la mejor época del sector, previa al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, según el informe de la Cátedra de Mercado Inmobiliario del tercer trimestre de la Universidad de Zaragoza. En él se refleja que las capitales vuelven a ganar peso frente al extrarradio, un cambio de tendencia respecto la registrado tras la pandemia de covid-19.

El confinamiento en los hogares trajo consigo un "examen" de la vivienda y el deseo de cambiar de vivienda a una con más espacio y más zonas al aire libre como terrazas o jardín, después del encierro obligado para frenar contagios por la crisis sanitaria. En las ventas que se produjeron después se notó que recuperaban atractivo zonas del entorno de la capital de Zaragoza, en busca de viviendas unifamiliares. "El peso de la vivienda unifamiliar ha ido volviendo a la normalidad y Zaragoza capital ha ganado peso relativo respecto a la provincia", comenta Luis Fabra, director de la citada cátedra. 

La tipología de vivienda unifamiliar supone el 19,25% del total, porcentaje que tiende a la baja respecto del máximo histórico del 22,43% que se alcanzó en el cuarto trimestre de 2020, destaca el informe inmobiliario. Los pisos representan el 80,25% de las compraventas.

En los últimos doce meses se han vendido 16.626 viviendas en Aragón, siendo casi el 50% operaciones que se cerraron en Zaragoza capital (8.363, un 14,37% más) debido a que concentra también el grueso de la población de la comunidad. De hecho, contando solo las operaciones dentro de la provincia de Zaragoza, la capital concentra el 69,25% de las ventas.

La otra mitad de las compraventas se reparten en el resto de la comunidad, con Huesca capital en segundo lugar pero a mucha distancia con 592 pisos vendidos en doce meses, que suponen el 3,43% del mercado inmobiliario de la comunidad. En cifras similares se encuentra Jaca, impulsada por la segunda vivienda, con 413 compraventas y un 2,49% de peso. Teruel ocupa el cuatro lugar con 371 viviendas que han cambiado de dueño, un 2,15% del total de Aragón.

Loading...

En quinto lugar, con cifras similares a la capital turolense o Jaca se encuentra Cuarte de Huerva, un municipio del entorno de Zaragoza al que han vuelto a mirar los compradores tras la pandemia, después de ser uno de los que más sufrió la crisis inmobiliaria de 2008. Se han vendido 349 pisos, un 2% del total. Por debajo de estas cifras se encuentran Calatayud (244 y un 1,41%) y Monzón (235 y un 1,36%).

Otras cinco poblaciones superan el 1% de compraventas, encabezadas por Utebo, en el extrarradio de Zaragoza (196 ventas, el 1,14% del total); tres grandes núcleos oscenses como son Sabiñánigo (196 y 1,14%), Fraga (181, 1,05%) y Barbastro (175, 1,01%). En cifras similares pero por debajo del 1% se encuentran otros tres municipios de peso en población y actividad en Zaragoza: La Muela (170, 0,98%), Ejea de los Caballeros (165, 0,96%) y Zuera (147, 0,85%). 

Tendencias, los que suben y los que bajan

Los mayores incrementos en el número de ventas se han registrado en Zuera y Andorra, que han duplicado las operaciones hasta llegar a las 147 y 129 del último año, respectivamente. Sallent de Gállego, un municipio oscense con importante peso de la segunda vivienda, donde han aumentado las operaciones un 98% hasta las 112. Otros municipios que muestran una tendencia al alza con crecimientos de dos dígitos en el último año son Barbastro (41,3%), Sabiñánigo (35,17%), Monzón (32,77%), Ejea de los Caballeros (30,95%), Fraga (26,57%) y Benasque (25,27%).

Se mantiene estable Calatayud, con un alza del 0,83%, el sexto municipio en volumen de operaciones. En el otro extremo, Alcañiz baja un 4,92%, después de situarse entre los que más operaciones cerraron en un año con 174 pisos.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión