obras en zaragoza

La calle de Concepción Arenal estará cinco meses en obras desde el miércoles

El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia el próximo miércoles, 23 de noviembre, y durante un plazo de cinco meses, la reforma integral de la calle Concepción Arenal.

La calle Concepción Arenal de Zaragoza estará cinco meses en obras desde el miércoles.
La calle Concepción Arenal de Zaragoza estará cinco meses en obras desde el miércoles.
Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza, 20 nov (EFE).- El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia el próximo miércoles, 23 de noviembre, y durante un plazo de cinco meses, la reforma integral de la calle Concepción Arenal para crear una vía con mayor calidad ambiental y más segura para el vecindario, estudiantes y familias de los centros educativos del entorno.

Esta remodelación, que tiene un presupuesto de 352.495 euros, forma parte de un proyecto más amplio para crear una manzana interior accesible y saludable y que incluye también la reforma de la paralela Pilar Lorengar.

El objetivo es potenciar los recorridos peatonales por el interior de la gran manzana que forman las calles Cortes de Aragón, Bretón, la avenida Valencia y Corona de Aragón, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La iniciativa ha sido seleccionada dentro de una convocatoria de fondos europeos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para crear entornos urbanos saludables que contribuyan a una mejor calidad de vida de los ciudadanos, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea y ha obtenido la máxima financiación posible: 120.000 euros.

Plano de las obras en la calle de Concepción Arenal de Zaragoza.
Plano de las obras en la calle de Concepción Arenal de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La reforma va a transformar Concepción Arenal en una calle de plataforma única, con aceras y calzadas al mismo nivel, y prioridad peatonal; se eliminarán las barreras arquitectónicas y se ampliará el espacio para las personas frente a los coches lo que permitirá niños y jóvenes puedan desplazarse a sus centros educativos andando o en bici de una forma más segura.

Tanto Concepción Arenal como Pilar Lorengar son dos calles que conducen al IES Corona de Aragón y en sus inmediaciones se encuentran también el Colegio La Purísima de niños con discapacidad auditiva, el Colegio Cardenal Xavierre y el Campus universitario de la Plaza San Francisco. Algo más alejado está ubicado el Colegio La Salle y en el entorno hay también numerosos establecimientos asociados como librerías, papelerías, academias o autoescuelas.

Actualmente son calles estrechas, de apenas 8 metros de ancho, con aceras reducidas, sin ningún elemento vegetal y donde su tejido comercial se ha ido reduciendo y envejeciendo, por lo que se espera que la reforma contribuya a su recuperación.

Además de ganar espacio peatonal y pacificar el tráfico, la reforma introducirá árboles de pequeño porte y varios parterres con plantas arbustivas que ayuden a mejorar la calidad ambiental de la calle y contribuyan a mitigar el efecto isla de calor. Se aprovechará también para colocar algún banco y se renovarán todas las redes de agua, saneamiento y alumbrado, que incorporará tecnología led más eficiente.

Las obras comenzarán el miércoles con los trabajos para instalar las conducciones provisionales de abastecimiento de agua, para lo que será necesario cortar toda la calle al tráfico, garantizando la entrada y salida al garaje que hay en ella a través de Bretón. La renovación de la calle Pilar Lorengar saldrá próximamente a licitación y se ejecutarán en una segunda fase, como continuación de Concepción Arenal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión