La deuda pública supera los 1,50 billones de euros por primera vez en la historia

La cifra complica el compromiso de consolidación del Gobierno y el déficit de la Seguridad Social roza los 100.000 millones.

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid
Efe

La batería de medidas frente a la crisis y los gastos extraordinarios que ha generado el impacto de la inflación y de unos precios energéticos desbocados en familias y empresas ha disparado a nuevos máximos históricos la deuda pública española. Los datos adelantados este jueves por el Banco de España apuntan a que el pasivo de las administraciones públicas saltó desde los 1,491 billones de euros registrados en agosto hasta los los 1,504 billones de euros, el 116% del PIB, con una tasa de crecimiento del 5% en términos interanuales. La subida es del 0,84% respecto al mes anterior. Y ya van cinco consecutivos de avances.

El dato ha engordado en más de 12.600 millones de euros en solo un mes. Y si se toma como referencia la evolución del endeudamiento público en el último año (desde septiembre de 2021), la diferencia asciende a 71.715 millones de euros.

La situación ha provocado que la deuda pública se sitúe en el 116% del PIB. El escenario podría ser peor, ya que el entorno inflacionista favorece que el PIB nominal 'engorde' por el alza de precios, ejerciendo un efecto positivo sobre la ratio final de deuda sobre PIB.

Sin embargo, desde esos niveles, el Gobierno tendría que recortar de aquí a final de año en otros 0,8 puntos porcentuales la ratio para cumplir con su objetivo de cerrar el ejercicio en el 115,2%.

El Ejecutivo confía en que la resistencia del empleo y del sector exterior permitan a la economía española crecer un 4,4% este año. Es decir, espera que ese crecimiento sirva para rebajar las ratios de déficit y deuda sin aplicar ajustes adicionales. Más bien al contrario. El Estado -a través del que se articulan los planes anticrisis- acumula la mayor parte de la deuda pública con más de 1,32 billones de euros. Es la única administración en la que el dato creció de forma notable en septiembre, pues la deuda de las comunidades autónomas bajó un 0,3%, hasta los 315.015 millones, mientras que la de los ayuntamientos se redujo en 307 millones, hasta los 22.369 millones.

La atención también se centra en la deuda de la Seguridad Social, que desde hace meses coquetea con rebasar los 100.000 millones de euros. En septiembre volvió a subir ligeramente hasta situarse en 99.192 millones en septiembre. Si se tiene en cuenta la comparativa interanual, ese crecimiento fue del 8%, debido a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social para financiar su desequilibrio presupuestario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión