Cuándo se cobran las pensiones en noviembre de 2022

La Navidad se adelanta cada año para el colectivo pensionista, con la llegada de la paga extraordinaria de invierno a quienes no la tienen prorrateada.

Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Una pareja de jubilados operan en el cajero automático de una entidad bancaria en Zaragoza.
Laura Uranga

Noviembre no es un mes más para el comercio, y definitivamente tampoco es la simple puerta de entrada al ambiente navideño para los pensionistas. A finales de este mes, el colectivo recibe la paga extraordinaria de Navidad; aunque técnicamente se adelante un mes entero a esa fiesta, ha sido desde siempre el nombre que se le ha dado a la decimocuarta paga anual, que normalmente supone un cobro doble completo este mes. La excepción es todos aquellos que han decidido prorratear las dos extras legales de cada año en los 12 meses corrientes, con lo que cobran un poco más cada mes, pero no tienen esos dos alegrones de golpe cada medio año.

A estas pagas extra tienen derecho tanto aquellos que reciben pensión contributiva como los que gozan de la no contributiva. Y aunque la normativa dice que el abono de la pensión debe figurar “a disposición del beneficiario en la entidad financiera colaboradora el primer día hábil del mes en que se realiza el pago y, en todo caso, antes del cuarto día natural del mismo”, siempre se adelanta. En este caso suele llegar entre el 24 y 25 del mes.

La Caja de Ingenieros es la más madrugadora este mes, pues efectuará ese pago el martes 22 de noviembre. Bankinter no tardará mucho más: al día siguiente, el miércoles 23. En cuanto al Santander, elige el 24, lo mismo que Caixabank. Las dos entidades aragonesas, Caja Rural e Ibercaja, pagarán las pensiones el viernes 25, el mismo día oficial del Black Friday. Lo mismo hará el Sabadell, BBVA, ING o Unicaja. Idéntica decisión han tomado Cajamar, Abanca o Kutxabank.

Ninguna entidad tiene previsto demorarse más allá de esa fecha, así que las personas beneficiarias dispondrán ya del dinero a tiempo de aprovechar esas ofertas de origen estadounidense, o directamente empezar las compras navideñas con tiempo para evitar las subidas de precios de diciembre, como se ha hecho de toda la vida.  

Últimas noticias sobre las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión