Inversión logística

Maersk prevé tener operativas sus nuevas instalaciones en Mercazaragoza a finales de 2023

La naviera firma el contrato de arrendamiento que supondrá unos ingresos de 10 millones de euros en los próximos 25 años para el plataforma agroalimentaria zaragozana.

Diego Perdones Montero, Consejero Delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y Sergio Alarcón, director de Mercazaragoza firman el contrato de arrendamiento de la parcela de Mercazaragoza en la que se instalará la naviera.
Diego Perdones Montero, Consejero Delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y Sergio Alarcón, director de Mercazaragoza firman el contrato de arrendamiento de la parcela de Mercazaragoza en la que se instalará la naviera.
Ayuntamiento de Zaragoza

Fue en vísperas de las Fiestas del Pilar cuando el alcalde de Zaragoza anunció que era la naviera Maersk la adjudicataria de la mayor parte de la superficie con la que se ha ampliado Mercazaragoza, en los que el gigante danés va a realizar una inversión de 20 millones de euros que generarán alrededor de 100 puestos de trabajo. Y este jueves, ese proyecto, ha comenzado a tomar forma con el contrato para el arrendamiento de las 42.000 metros cuadrados que ocupara la multinacional en el que han estampado su rúbrica el consejero delegado de Maersk para Francia, Iberia y el Magreb, Diego Perdones, alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y el director de Mercazaragoza, Sergio Alarcón. Un arrendamiento, que como ha detallado Azcón, supondrán unos ingresos para Mercazaragoza de 10 millones de euros en los próximos 25 años.

“Hemos trabajado estrechamiento con el Ayuntamiento para diseñar una plataforma logística que cumple con los estándares de Maersk pero que además servirá para impulsar aún más toda la industria logística”, ha asegurado Perdones, que ha señalado que la previsión de la compañía es comenzar inmediatamente las obras para que la infraestructura esté operativa a finales de 2023.

Sobre los 42.000 metros arrendados, la multinacional levantará un moderno almacén frigorífico y seco que estará dotado de grandes cámaras de congelación, sistemas de refrigeración y un sistema tecnológico que permitirá tener un gran control sobre el producto manejado en el almacén. La instalación será además prácticamente autosuficiente desde el punto de vista energético, ya que estará dotada con paneles solares de última generación. “Esta inversión responderá a las más altas exigencias energéticas ya que tenemos la clara intención de descarbonizar todas nuestras operaciones, tanto marítimas como terrestres, antes de 2040 y con este objetivo hemos diseñado ya este proyecto”, ha destacado Perdones.

La instalación de Maersk en Zaragoza, con la que quiere “ofrecer un servicio eficiente dirigido a las empresas locales para que estas puedan seguir creciendo en exportacion e importación», formará parte de una red con la que la multinacional pretende «ir ampliando sus servicios”, por lo que a las plataformas con las que ya cuenta en Barcelona y Madrid, unirá «otros cuatro o cinco centros en España y siete u ocho en la zona en la que Perdones es responsable, esto es, Iberia y el Magreb.

Momento "histórico"

“Es un momento histórico”, ha asegurado el alcalde tras la firma del acuerdo, al que ha calificado como “el más importante de Mercazaragoza y de la Terminal Marítima de Zaragoza, no solo por el volumen de la inversión, sino también por los ingresos que supondrá y por la mejora que implicará tanto para el sector logístico en general como para el agroalimentario en particular” .

Azcón ha insistido que la instalación de Maersk refuerza el liderazgo de la plataforma agroalimentaria como enclave logístico estratégico en el sur de Europa y ha insistido en que el proyecto “traerá beneficios y crecimiento tanto para TMZ como para Mercazaragoza, con un fuerte incremento de la actividad logística en la Terminal Marítima de Zaragoza, que en este momento ya recoge el 48% del tráfico internacional marítimo aragonés”.

El alcalde de Zaragoza ha recordado que “esto no es una inversión en el aire” sino que “comenzará de forma inmediata” y supondrá “un espaldarazo para toda la ciudad”. Y se ha mostrado convencido de que como Maersk, serán también otros operadores los que se muestran interesados por implantarse en esta infraestructura, “de cuya ampliación se llevaba hablando mucho tiempo pero que ahora es cuando se ha llevado a cabo en tiempo récord”, ha señalado Azcón, que ha recordado que la TMZ está en pleno proceso de ampliación de sus instalaciones con un presupuesto de 10,5 millones de euros, para poder albergar trenes de hasta 750 metros, mejorando así su capacidad operativa y su eficiencia ferroviaria, reduciendo costes logísticos.

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