Heraldo del Campo

Dos jóvenes (y una explotación apícola trashumante) de premio

Los hermanos Rocafull, de Calanda (Teruel) se han alzado con el premio al ‘Ganadero Destacado’ que concede la Alianza Alimentaria Aragonesa.

Daniel y David Rocafull trabajando con algunas de sus colmenas.
Daniel y David Rocafull trabajando con algunas de sus colmenas.
D. R.

David y Daniel Rocafull son apicultores, por tradición y mucha vocación. De hecho su pasión por las abejas les llevó a emprender el camino profesional por el que antes habían transitado su padre, su abuelo y el padre de este hasta convertirse en en la cuarta generación de esta familia calandina apasionada por el sector agrario.

David (40 años) apostó por la apicultura en 2006. Licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Huesca decidió seguir los pasos de su padre, pero mecanizando, modernizando y profesionalizando una actividad que sus antecesores habían ejercido de forma más tradicional. Sería después su hermano David (35 años) el que decidió seguir sus pasos. Y aunque cada uno tiene su propia explotación ambos comparten las tareas y el trabajo en sus 1.650 colmenas y en las 8 hectáreas de olivar que cultivan en ecológico.

Producen, sobre todo, miel de romero, pero también la que procede del tomillo, milflores y azahar y en una "buena" campaña llegan a recolectar hasta 30.000 kilos, que comercializan en venta directa. Para su obtención, y dado que "las abejas son muy frioleras y siempre van buscando el buen tiempo", señala David Rocafull, realizan la trashumancia y llevan sus colmenas a zonas cálidas, hasta la costa de Huelva, de Castellón o de Tarragona. En verano, regresan a las zonas altas de la provincia de Teruel o al valle oscense de Chistau, aunque también las instalan en zonas colindantes, bien en Guadalajara o en Cuenca. Y además del dulce néctar, estos hermanos turolenses se dedican a la venta de enjambres y colaboran con distintos agricultores propietarios de parcelas de almendros y frutales para que sus abejas hagan lo que mejor saben, polinizar las explotaciones para conseguir multiplicar, hasta por siete, la producción de estos cultivos.

Los premiados por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa
Los premiados por la Alianza Agroalimentaria Aragonesa
A.A.A.

Todo ello les ha hecho merecedores del premio al ‘Ganadero destacado’ que concede la Alianza Agroalimentaria Aragonesa (AAA). "Queremos daros las gracias", señalaron los apicultores al recoger el galardón el pasado miércoles, del que hicieron protagonistas a sus propias abejas. "Les hemos contado que nos han dado un premio", señalaron y prosiguieron su intervención trasladando al auditorio, poniendo voz a la abeja reina, los problemas a los que se enfrentan el sector.

"Nos está afectando el cambio climático, nuestras hijas salen a comer y los químicos las desorientan y no saben volver a casa, se nos han quemado los montes y una gran avispa ha entrado en la colmena y ha causado numerosas bajas", explicaron David y Daniel transmitiendo el mensaje de la reina, que pidió a los presentes en el acto, utilizando la voz de los apicultores, "el cuidado y respeto a la naturaleza" a la que poder seguir polinizando y elaborando así "la auténtica miel". Y aseguraron que si cala el mensaje, "entonces este premio habrá valido la pena".

Además de los hermanos Rocafull la AAA premió a Enrique Playán (innovación e investigación agroalimentaria) y a Arrocera del Pirineo (industrialización y comercialización). El programa de TVE ‘Agrosfera’ recibió un reconocimiento por su 25 aniversario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión