Heraldo del Campo

¿Una raza de ganado o un ganado de raza?

Un estudio de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza ha determinado que el ganado bravo del Valle del Ebro, dadas sus características, podría ser una raza autóctona.

Ejemplares de la ganadería aragonesa José Luis Cuartero
Ejemplares de la ganadería aragonesa José Luis Cuartero
Ganadería José Luis Cuartero

Aragón podría contar con una raza autóctona de ganado bovino oriunda del Valle del Ebro tras conocerse las conclusiones del estudio realizado por el Laboratorio de Genética Bioquímica (Lagenbio) de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza con el objetivo de saber si los animales de las ganaderías de esta zona podrían encuadrarse de esta manera.

El estudio ha confirmado las diferencias morfológicas de estos animales y unas características genéticas muy diferentes con respecto a otras poblaciones de ganado bravo. "Existe una variabilidad en la población que es comparable con la de otras poblaciones, a lo que hay que añadir el hecho de una baja consanguinidad, lo que reduce el riesgo de enfermedades, además de significar que es una raza genéticamente bien conservada", explica la catedrática de Genética y directora del Laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza, coautora del estudio junto a la también catedrática de Genética Inmaculada Martín Burriel.

La labor realizada por las dos catedráticas junto a la labor de los ganaderos, que Zaragoza ha calificado de "un buen trabajo", es la primera caracterización genética de esta población de ganado bravo en la que se ha analizado su diversidad, su estructura genética y su posible relación con otras poblaciones de ganado bravo y ganado autóctono de la Península Ibérica. "Tiene características diferenciadas como para considerarla una raza autóctona diferente".

Asimismo, las investigadoras realizaron un estudio por ganaderías de cada una de las siete que protagonizan este trabajo. "Tienen un buen equilibrio genético y están bien estructuradas genéticamente y muy mezcladas entre sí, a excepción de una de ellas que está algo aislada", afirma Zaragoza.

Entre las características de estos animales, el estudio arroja que "son un poco más bravas, tienen una cornamenta especial, las sienes más estrechas, no tienen papada, sus capas son variadas y poseen unas características morfológicas diferenciadas".

Experiencia previa

Con anterioridad a la realización de este estudio, el Laboratorio de Genética Bioquímica de la Facultad de Veterinaria ya contaba con una amplia experiencia previa en el trabajo, en el marco de diversos proyectos europeos, sobre marcadores genéticos altamente vulnerables, denominados ‘microsatélites’. Es decir, en el establecimiento de los parámetros y criterios que hay que es necesario medir desde el punto de vista genético para determinar la calificación de raza. "Todo se tiene que medir de la misma manera para que las comparaciones sean válidas. Se trata, además, de unos parámetros que fueron aceptados por la FAO, por lo que estamos seguros de que este estudio está avalado internacionalmente".

Para la realización del estudio de la raza de ganado bravo del Valle del Ebro se seleccionaron 30 de estos marcadores, que se analizaron en un total de 186 animales (14 machos y 166 hembras), de siete ganaderías "elegidas por su representatividad, por su historia y su conservación".

Patrimonio a conservar

La realización de este estudio y sus conclusiones suponen que "Aragón cuenta con un patrimonio genético que es necesario conservar, porque corre el riesgo de diluirse a causa de la absorción genética", explica Zaragoza. No obstante, y aunque "hay voluntad" de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón de iniciar el camino para que este ganado sea considerado raza autóctona, la directora del estudio recalca que "la decisión final debe ser de los ganaderos y hay que mirar la legislación muy bien" ya que esta definición podría afectar a la actividad de lidia de estos animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión