El Inaem copa 157 de los 191,4 millones del presupuesto de la consejería de Economía

El PP cuestiona ante Marta Gastón en las Cortes unas cuentas «marcadas por las dudas» sobre el contexto socioeconómico.

La consejera Marta Gastón, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
La consejera Marta Gastón, durante su comparecencia en las Cortes de Aragón.
Cortes de Aragón

El mercado laboral es la prioridad del departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Lo destacó ayer en su intervención en las Cortes la consejera Marta Gastón, pero no hacía falta. El Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) copa 157,17 de los 191,4 millones de euros incluidos en el proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad autónoma, defendido por Gastón en una comparecencia en las Cortes en las que no dudó en proclamar que la economía aragonesa «está fuerte» y que el mercado de trabajo actual aquí es «robusto».

La consejería de Economía contará en 2023 con un presupuesto cuyo monto económico representa un 27,92% más que el de 2022, con los que se pretende «consolidar la recuperación y el crecimiento», según destacó Gastón. La responsable política reconoció –de pasada, ciertamente– que estamos en un «contexto de incertidumbre» para después centrarse en las bondades de unos datos «insólitos» en materia de paro y con una afiliación a la Seguridad Social que registra «la cifra más alta de toda la serie histórica». Todo ello para incidir en que se defenderá el empleo «tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo».

«Nuestra economía es fuerte, sigue creciendo y ha recuperado los niveles prepandemia», apuntó la titular de Economía. «Esta fortaleza seguirá imperando gracias al importante número de inversiones empresariales ya conocidas y a otras nuevas que se harán públicas», añadió.

«Ya hemos abierto el pastel y más de 157 millones van al Inaem», indicó nada más empezar su alocución el portavoz del PP, Javier Campoy, que ironizó con que quizás hay que hablar más de «consejería del Inaem» que de consejería de Economía.

El Inaem contará, con 33,17 millones de euros más que en 2022, con el mayor presupuesto de su historia. El 26,75% del total asignado a esta entidad irá a políticas activas de empleo y entre sus programas se incluyen 9,24 millones para acciones de inserción, 20,28 millones para el apoyo al empleo de personas con discapacidad, 8,17 millones para respaldar a emprendedores y 11,81 millones para el fomento de la contratación.

Campoy criticó unas cuentas «marcadas por las dudas» sobre un contexto económico que, en su opinión, no está siendo bien valorado por el Gobierno aragonés al elaborar estos presupuestos. «El escenario económico es malo y va a peor», avisó el dirigente del PP.

«Hemos encontrado pocas novedades», señaló por su parte Álvaro Sanz, que también habló de «una coyuntura económica voluble y volátil» y del aumento de la brecha entre ricos y pobres. Javier Martínez (Cs) se refirió a una consejería que «empezó austera y sigue siendo austera». Los portavoces del cuatripartito (PSOE, PAR, Podemos y CHA) se mostraron, en cambio y aunque con matices, más complacientes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión