Geoalcali obtiene del Gobierno de Navarra la autorización para construir Mina Muga

Las obras, ya en marcha en la parte aragonesa desde julio, se iniciarán en la navarra tras recibir el visto bueno de Sangüesa.

Recreación del proyecto Mina Muga.
Recreación del proyecto Mina Muga.
Mina Muga

El proyecto Mina Muga de extracción de potasa impulsado por la compañía Geoalcali Highfield Resources localizado entre Aragón y Navarra, en la zona de las Cinco Villas, ha dado un nuevo paso para su materialización al obtener la autorización del departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno navarro para llevar adelante en territorio municipal de Sangüesa las obras relacionadas con la planta de procesamiento del mineral.

Fuentes de la empresa confirmaron ayer que con esta autorización de actividades y usos en suelo no urbanizable y la que seguirá del Ayuntamiento de Sangüesa en próximas fechas podrá iniciarse la construcción de Mina Muga del lado navarro, cerca de medio año después de que comenzaran las del aragonés, el pasado mes de julio, tras el visto bueno del Ayuntamiento de Undués de Lerda (Zaragoza).

Las labores de construcción para la bocamina en la zona de las Cinco Villas se encuentran en «un estado muy avanzado», destacaron desde Geoalcali, que precisaron que ahora se está a la espera de iniciar la construcción de las rampas de acceso. Estas podrán coincidir en el tiempo con las que se realizarán en el lado navarro. La compañía prevé que ya a partir del comienzo del grueso de las obras la construcción dure aproximadamente 30 meses y estima que se generarán en esta fase unos 1.000 puestos de trabajo.

Mina Muga, la primera mina de potasa de su categoría que no dejará resiudos en superficie tras su clausura, recibió la declaración de Impacto Ambiental favorable en 2019 y la concesión minera en 2021. La inversión total en el proyecto se estima en unos 600 millones de euros y desde la compañía se destaca el «importante impulso socioeconómico» que llevará a las citadas zonas de Navarra y Aragón, «contribuyendo a la fijación de habitantes en zonas rurales que sufren de un acusado problema de despoblación».La iniciativa prevé crear en operación más de 800 empleos.

El proyecto de Geoalcali, filial de la multinacional australiana Highfield Resources, cuenta con producir hasta 500.000 toneladas anuales de muriato de potasa (MOP) durante su primera fase de desarrollo y llegar al millón de toneladas durante la segunda.

«Mina Muga es un proyecto especialmente estratégico en el actual contexto geopolítico dado que Europa depende en un 60% de su potasa de Rusia y Bielorrusa y Muga podría reemplazar un tercio de dicha producción», sostiene Geoalcali.

Mientras se van consiguiendo permisos y se avanza con las obras, la empresa redondea el proyecto con acciones para implicar más en el mismo a las comunidades ubicadas en el entorno donde se instala. Con ese objetivo se ha creado Comunidad Muga, una alianza público-privada que apuesta por «favorecer el desarrollo local, garantizando la fijación de población y optimizando el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que se van a generar para la zona de influencia de la mina y de sus habitantes desde una visión colectiva y solidaria».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión