Trox despide a 19 trabajadores y culpa al comité por bloquear la negociación del convenio

CC. OO. ha denunciado el ajuste y acusa a la empresa de "amenazar" con más despidos si no pactan una mayor flexibilidad.  

Los trabajadores de Trox en una protesta en Zaragoza ante la DGA, en una imagen de archivo.
Los trabajadores de Trox en una protesta en Zaragoza ante la DGA, en una imagen de archivo.
P.P.G.

Los 19 despidos en Trox, que el grupo alemán fabricante de sistemas de climatización comunicó el pasado 26 de octubre a 19 trabajadores de la planta que tiene en La Cartuja de Zaragoza, son la viva demostración de que el acuerdo alcanzado en julio de 2020 para mantener el empleo en esta fábrica siempre y cuando la plantilla hiciese un "esfuerzo" ha saltado por los aires.

La Federación de Industria de CC. OO. emitió este lunes una nota para denunciar este ajuste "comunicado repentinamente a los trabajadores durante la visita de la dirección alemana a la planta" -desde la compañía precisaron que se notificó un día antes-, y la "amenaza" de que habrá más despidos si el comité de empresa no se aviene a negociar un nuevo convenio con más flexibilidad. Según el sindicato, la dirección justifica los despidos en la "pérdida de actividad por el traslado -en febrero de este año- de parte de producción a la planta de Marruecos", pero, a su juicio, existen otras causas como no haber cumplido el compromiso de "traer nuevas actividades de mayor valor añadido" a la planta.

CC. OO. criticó "el clima de tensión que los despidos han generado en la empresa, que lleva arrastrándose tiempo por la falta de acuerdos en la negociación del convenio colectivo" y que han derivado en un intento de revocación del comité de empresa.

La compañía, que responsabiliza al comité de empresa de dicha crispación y una "estrategia de conflicto perpetuo" anticipó que la semana que viene los trabajadores decidirán en asamblea si revocan a sus actuales representantes (de 13, 11 son de CC. OO). Ana Sánchez, secretaria general de Industria de este sindicato en Aragón, recordó que en julio de 2020 se alcanzó con Trox en el SAMA un pacto colectivo extraestatutario -que reducía el complemento por IT (Incapacidad Total), daba mayor flexibilidad a la empresa e introducía una segunda escala salarial- que ha estado en vigor más de un año pero que a posteriori "se reclamó judicialmente y se ganó con lo que esas condiciones pactadas se las ha quitado el juez a la empresa y se ha vuelto a las condiciones del anterior convenio colectivo". En este contexto, explicó, han llegado las 19 cartas de despido.

Sin embargo, desde Trox, que emitió ayer su propio comunicado, culparon al comité de empresa de "haber roto unilateralmente en febrero de este año el acuerdo alcanzado en julio de 2020". Asimismo, reconocieron que este 27 de octubre visitó la fábrica de Trox en La Carguja el director del negocio internacional del grupo, Karl Palmstorfer "para informar a la plantilla de las últimas decisiones adoptadas, consecuencia del bloqueo por parte del comité de la negociación de un convenio colectivo moderno y justo". En paralelo, añadieron, "el Consejo de Administración se dirigió por carta a todos los trabajadores".

Año y medio de acuerdo

El 30 de enero de 2020, la matriz de Trox aseguró "la continuidad de la planta de Zaragoza, y sus 248 puestos de trabajo siempre que el mercado evolucionara de manera positiva y que el comité negociara un nuevo convenio colectivo basado en la meritocracia". Desde el grupo, recordaron, "necesitaban por parte de sus trabajadores mejorar la flexibilidad y establecer un sistema de incentivos ligado a los principales indicadores de la empresa". Además, Trox anunció la creación de una nueva fábrica en Tánger y el traslado de la producción de rejillas de difusión de aire de la planta de Zaragoza, aunque "la decisión luego se tuvo que posponer por la covid".

Aunque Trox dijo entonces que este cambio «no conllevaría pérdida de empleo en Zaragoza y que se podría compensar con la fabricación de un producto nuevo» dejó muy claro que eso sería "siempre que se negociara un convenio que incluyera los aspectos solicitados". Y ha funcionado durante año medio, pero ya no ese preacuerdo alcanzado el 14 de julio de 2020 en el SAMA para 2020-2021, validado en asamblea por todos los trabajadores y "que entró en vigor ese mes, salvo el nuevo sistema de incentivos, que empezó a aplicarse el 1 de marzo de 2021".

Es dicho acuerdo el que el comité, según Trox, "rompe en febrero de este año de manera unilateral pidiendo volver al convenio de 2018-2019". Desde entonces, "Trox ha estado esperando una nueva propuesta del comité que no llegó hasta el 19 de octubre" y ha sido, dicen, que «no aporte ninguna solución y añada nuevas peticiones que reducirían aún más la competitividad de la factoría» lo que ha obligado a reducir la plantilla aunque "esta dolorosa medida no entraba en los planes de la compañía", afirman.

Trox tenía hasta hace un mes 248 empleados en su planta de La Cartuja. Tras los 19 despidos, la plantilla se queda en 229.  

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión