Se asignan 37,5 millones a Aragón para pagar la subida salarial a los funcionarios

Se trata de una subida adicional de carácter retroactivo y será un incremento excepcional, motivado por la inflación.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una foto de archivo.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda, en una foto de archivo.
Román Ríos

El Ejecutivo, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha aprobado un acuerdo por el que se asignan 612,2 millones de euros a siete comunidades autónomas, 37,5 a Aragón, para hacer frente al pago de la subida salarial de un 1,5 % a los empleados públicos.

La CDGAE ha aprobado un segundo acuerdo que permitirá asignar otros 9,42 millones de euros a 32 ayuntamientos, y en ambos casos se trata de recursos de los Fondos de Financiación, según informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública en un comunicado.

Recuerda que esa subida adicional del 1,5 % tiene un carácter retroactivo y se trata de un incremento excepcional, motivado por la inflación, por lo que "no estaba prevista en las diferentes partidas presupuestarias del conjunto de administraciones".

En el caso de las comunidades, han sido siete las que han hecho esta petición de recursos: Aragón (37,5 millones), Islas Baleares (45 millones), Castilla-La Mancha (73,37 millones), Cataluña (226,6 millones), Extremadura (36,83 millones), Murcia (52,01 millones) y Comunidad Valenciana (140,89 millones).

En total, se propone asignar por este acuerdo 612,2 millones de euros con cargo al Tramo III Déficit del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Por otro lado, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) ha aprobado la asignación de los importes y las condiciones financieras de los préstamos que se formalicen por parte de las Entidades Locales, a través del Fondo de Financiación a Entidades Locales, para la cobertura del incremento retributivo adicional.

Así, la asignación con cargo al compartimento Fondo de Ordenación es de 9,42 millones de euros, para posibilitar que un total de 32 ayuntamientos puedan aplicar el incremento adicional de las retribuciones de sus empleados públicos.

La financiación se instrumentará mediante préstamos directos del Estado con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales a través del compartimento Fondo de Ordenación, con arreglo a las condiciones financieras que se recogen en el acuerdo.

En el caso de las entidades locales, el pago se tendrá que materializar por parte de estas entidades con anterioridad al 31 de marzo de 2023, indican las mismas fuentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión