Ariño Duglass diseña un nuevo vidrio que evita que los pájaros se estrellen contra él

La empresa aragonesa, junto con la Cátedra que lleva su nombre, ha desarrollado un producto de doble capa que lleva un punto plateado para que las aves lo vean 

Imagen del tipo de vidrio de doble capa denominado 'bird friendly' o amigable con los pájaros.
Imagen del tipo de vidrio de doble capa denominado 'bird friendly' o amigable con los pájaros.
S. E.

Cientos de pájaros mueren a diario al estrellarse contra las fachadas de vidrio de los rascacielos. Confunden el cielo de verdad con el que se refleja en los cristales. Un tipo de vidrio de doble capa denominado ‘bird friendly’ o amigable con las aves, y que mantiene todas sus propiedades fotoenergéticas (de aislamiento térmico y control solar) es el que ha desarrollado la empresa aragonesa Ariño Duglass, de la mano de la Cátedra que lleva su nombre en la Universidad de Zaragoza. 

Fruto de una larga relación de colaboración desde hace más de 22 años, la compañía y el Grupo de tecnologías fotónicas del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) han ideado una nueva capa para este vidrio especial que lleva puntos plateados, imperceptibles desde el interior, pero que sí pueden ver los pájaros desde el exterior alertándoles de su presencia, reconoce Raimundo García-Figueras, director general de un negocio que exporta más del 80% de lo que fabrica. 

Recientemente, Ariño Duglass ha sido adjudicatario de un proyecto de 3 millones para recubrir de vidrio la torre que es sede del Attijariwafa Bank, el segundo banco más grande de Marruecos, con una superficie de 27.000 metros cuadrados.

Raimundo García-Figueras, director general de la fábrica de Ariño Duglass en el polígono de La Puebla de Alfindén.
Raimundo García-Figueras, director general de la fábrica de Ariño Duglass en el polígono de La Puebla de Alfindén.
Aránzazu Navarro

Esta firma aragonesa ha realizado ya para un edificio de Canadá este vidrio ‘bird friendly’ pero el objetivo es crecer más sobre todo en Estados Unidos. «Allí tienen una regulación específica para proteger a los pájaros que obliga a poner este tipo de vidrio espejo en las fachadas que evita que los pájaros colisionen», aclara el directivo aragonés, que acudió a la pasada edición de la ‘Glass Vegas Expo’, la mayor feria norteamericana del vidrio, donde dieron a conocer este innovador desarrollo realizado con la Cátedra y que ya se comercializa. Lograr las máximas prestaciones en vidrio es parte de la estrategia. «La Cátedra nos ha permitido asegurar parámetros de calidad en la producción, que nos han dado una gran proyección internacional», señala García-Figueras.

Además del ‘bird friendly’, un desarrollo también innovador ya finalizado ha sido un tipo de vidrio que permite el paso de las ondas que emiten los móviles para garantizar la cobertura en el interior de los trenes. «Mediante un patrón específico de tratamiento del material se ha conseguido que deje pasar estas ondas de radiofrecuencia», dice. Esta innovación ha permitido que la firma aragonesa esté ya atendiendo un importante pedido de vidrio por valor de dos millones de euros para la Deutsche Bahn o la ‘Renfe’ alemana y que tenga otro encargo para los ferrocarriles de Dinamarca.

Según Rafael Alonso, director de la Cátedra Ariño Duglass, la colaboración con la fábrica de Ariño Duglass, ubicada en La Puebla de Alfindén, orbita en torno a dos ejes: la aplicación de multicapas ópticas al vidrio con decenas de nanómetros mediante la técnica llamada PVD (‘Physical Vapour Deposition’) de alto rendimiento; y la instrumentación necesaria para incorporarlo con calidad a los procesos productivos.

Vidrio de doble capa 'bird friendly' en un edificio.
Vidrio de doble capa 'bird friendly' en un edificio.
S. E.

Con 140 trabajadores, Ariño Duglass no solo trabaja para el extranjero, sino que está presente en edificios emblemáticos de Aragón como el Pabellón Puente de la Expo, para cuya reforma han producido todo el vidrio, o la estación del Canfranc, en plena remodelación. «Han sido desarrollos muy exclusivos», según García-Figueras. Para la imagen renovada del Mercado Central de Zaragoza también trabajaron y aún lo están haciendo para actualizar el centro comercial Grancasa, en el barrio del Actur.

Con la reciente incorporación del ingeniero industrial Alejandro Ríos como jefe de operaciones, Ariño Duglass mantiene firme su apuesta por ser referente en el sector del vidrio. Este año facturará un 20% más de los 16 millones de 2021 alcanzando 20 este año y las expectativas, si la evolución de la economía internacional lo permite, de llegar a 26 millones en ventas en 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión