Bruselas avanza que sus previsiones confirmarán la "ralentización" económica

La economía europea seguirá en territorio "positivo" en el cuarto trimestre del año según las previsiones, aunque la inflación estará en alza. 

Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Sede de la Comisión Europea en Bruselas.
Wikipedia

La Comisión Europea avanzó hoy que la actualización de sus previsiones económicas que desvelará este mismo viernes confirmarán la "ralentización" o "debilitamiento" de la economía y el escenario de "alta inflación" en los próximos ejercicios.

"Vamos a publicar nuestras previsiones el 11 de noviembre y se puede decir que van a confirmar la ralentización y debilitamiento de la economía, así como una alta inflación", afirmó el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en declaraciones a los medios antes de participar en la reunión del Eurogrupo.

Dombrovskis, no obstante, prefirió no adelantar "cifras" o "detalles" más concretos al respecto e instó a esperar a la rueda de este viernes para conocer las nuevas previsiones económicas de las autoridades comunitarias.

En una línea similar, el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, destacó que la economía europea seguirá en territorio "positivo" en el cuarto trimestre del año, algo que son "buenas noticias", aunque admitió que "se está ralentizando y una contracción se acerca por lo menos en los meses de invierno".

Las últimas estimaciones de Bruselas, publicadas a mediados de julio, apuntan a un crecimiento económico este año del 2,6 % en la UE y del 2,6 % en la eurozona que posteriormente se reducirá hasta el 1,5 % y el 1,4 %, respectivamente, en 2023.

Con respecto al incremento de los precios, la Comisión Europea avanzó en julio una inflación del 8,3 % en la zona euro y del 7,6 % en la Unión Europea este año, para después relajarse hasta el 4,6 % y el 4 % en 2023.

Tanto Dombrovskis como Gentiloni enfatizaron la necesidad de que la política fiscal que desplieguen los gobiernos para hacer frente a la inflación y la crisis energética no contradiga la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) caracterizada por las recientes subidas de tipos.

En este sentido, el vicepresidente económico de la Comisión lamentó que "desafortunadamente" la mayoría de las medidas adoptadas por los Estados miembros no son "específicas", por lo que discutirá con los socios de la moneda común como pasara a una respuesta más concreta que no incluya acciones generalizadas.

Algo más optimista se mostró Gentiloni, quien destacó que en las últimas semanas se ha visto un "pequeño aumento" de las medidas que son específicas, que han pasado a representar algo más de un 30 % de todo el estímulo fiscal, frente al 20 % que se contabilizada antes.

"Pero tenemos que conseguir más si queremos hacer frente a la situación que tenemos y evitar problemas fiscales el próximo año", advirtió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión