el exprés

Una ‘insurtech’ aragonesa en forma

Lisa, la firma de seguros tecnológica que lidera Pilar Andrade, crece tras cerrar una ronda de financiación de 1,2 millones.

Pilar Andrade y Alfonso Lahuerta, cofundadores de Lisa Seguros.
Pilar Andrade y Alfonso Lahuerta, cofundadores de Lisa Seguros.
Francisco Jiménez

Desde 2018. Los aragoneses Pilar Andrade y Alfonso Lahuerta crearon Lisa Seguros Inteligentes hace cuatro años con la confianza en que la tecnología que se estaba instalando en ámbitos como la banca sería también una realidad palpable en los seguros desde ya, sin tener que esperar demasiado tiempo. Parecía arriesgado hacerlo en un sector a priori tan tradicional, tan instalado en ciertas rutinas, pero es evidente que la apuesta por la digitalización no tenía vuelta atrás y que quien entrara ahí antes tenía mucho ganado. El tiempo –y una pandemia mediante– les ha dado la razón, y esta ‘insurtech’, término que une las palabras en inglés insurance (seguros) y technology (tecnología), va dando pasos importantes. Lisa cerró recientemente una ronda de inversión de 1,2 millones euros liderada por Torsa Capital, una gestora asturiana que asesora un total de cuatro fondos que acumulan un capital de 38 millones de euros, con más de 60 operaciones de inversión realizadas, y a la que también se han sumado otros ‘family offices’ y Enisa (Empresa Nacional de Innovación), de carácter público.

Proyección. Lisa Seguros Inteligentes ya apuntó maneras desde el principio. Aún salía al mercado cuando obtuvo su primer premio en febrero de 2018, uno de ámbito nacional concedido por Gestión Empresarial de la Mediación Aseguradora (GEMA)en la categoría de digitalización empresarial. Entonces Pilar Andrade agradeció a su socio –a quien definió como «nuestro genio de la tecnología»– que le facilitara la posibilidad de hacer realidad «el reto de hacer fácil lo difícil, comprar un seguro totalmente ‘online’». Los cofundadores de la ‘insurtech’ zaragozana habían coincidido antes en la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón que presidió la emprendedora en el campo de los seguros y a la larga se convirtieron en socios en este proyecto.

Presente y planes. La actividad en la joven empresa va hoy a buen ritmo y sus previsiones son muy halagüeñas. El año pasado, Lisa suscribió más de 20.000 pólizas a través de colaboraciones e integraciones que sus plataformas tecnológicas facilitan a todos sus colaboradores y cerró con una facturación de 232.000 euros. Este ejercicio 2022 espera alcanzar las 30.000 pólizas y para 2023, la proyección va a más gracias al apoyo de la gestora asturiana. «La confianza que ha depositado en nosotros Torsa Capital, a través de los fondos de inversión que lidera, significa un estímulo extraordinario y nos permite dar un gran paso adelante en el objetivo de convertir a Lisa en líder digital de los seguros de la nueva economía», apuntó sobre esto Pilar Andrade, bregada en el mundo de los seguros con Axa y que tiene como socio a un profesional (Lahuerta) que ya fue pionero en internet en Aragón hace años. De hecho, precisó, la incorporación de Torsa al capital ha abierto para Lisa una nueva fase «más ambiciosa en el negocio» y a la vez una responsabilidad, admitió la directiva, que ahora prepara el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos uno para el sector industrial, además de pergeñar la apertura de una filial en Portugal y completar su estructura con un equipo humano algo más amplio. Ahora ya son ocho en el equipo (que trabajan en tecnología, diseño, comunicación, soluciones, incidencias , comercial y operaciones), que desarrollan su actividad entre Zaragoza y Madrid.

Etiqueta CeroCO2. Lisa Seguros se ha convertido en la primera ‘insurtech’ en obtener la etiqueta CeroCO2 de huella de carbono calculada y compensada, una certificación que avala el compromiso de la compañía con el medio ambiente. Esta etiqueta, según informó, certifica que se han calculado las emisiones de gases de efecto inverdanero (GEI) que genera durante un periodo concreto (en este caso en 2021). Este impacto, precisó la firma, se calcula para tipos de alcance: emisiones directas fruto de la actividad de la empresa; emisiones indirectas, por la generación de electricidad necesaria para el desarrollo de la operativa, y otras emisiones indirectas.

En la asociación nacional. Pilar Andrade, que presidió AJE Aragón y CEAJE, la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, creía que no seguiría metida en organizaciones como estas al cabo de los años, pero ha sucumbido ante la oportunidad de estar en una muy novedosa. Así, en julio pasado se integró como vocal en la junta directiva de AEFI, la Asociación Española de Fintech e Insurtech, que agrupa a 186 empresas del ecosistema ‘fintech’. El nuevo órgano rector de esa organización lo preside Arturo González Mac Dowell, director general de Eurobits Technologies.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión