El resurgir del mercado de segunda mano: "Ha cambiado incluso el perfil del cliente"

El apoyo al consumo sostenible y responsable, unido a la imparable subida de precios por la inflación, han convertido al sector del producto usado en una opción preferente en España en los últimos meses.

Segunda mano
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K. U.

Usar, reciclar y reutilizar para dar una segunda vida a prendas, juguetes, instrumentos e incluso muebles y electrónica. Es el denominado consumo eficiente y responsable, una tendencia que repuntó tras el confinamiento y la pandemia, según apuntan profesionales del sector, pero que presentó sus mejores resultados entre mayo y septiembre del presente ejercicio, según un reciente análisis realizado por el portal Milanuncios.

Los datos así lo reflejan: la demanda del mercado de segunda mano se ha incrementado una media de un 29% en todos los productos, siendo especialmente significativo el ascenso de hasta el 68% en las categorías de moda y complementos. 

La misma encuesta revela que el 84% de los usuarios considera que fomentar el consumo de segunda mano es apostar por la sostenibilidad, mientras que un 60% de los participantes afirma elegir ahora el producto usado antes que el nuevo "por su precio".

Resultados de un informe realizado por una plataforma on line, pero extrapolables al mercado de segunda mano "a pie de calle". "El interés por nuestros productos es generalizado desde que comenzó la pandemia, pero en los últimos meses, sobre todo por la subida de precios y la inflación, ha aumentado en torno a un 15% aproximadamente", comenta Ricardo González, dependiente de Money Transformers, establecimiento especializado en la compraventa de productos de electrónica, hogar, sonido y telefonía.

"Móviles y videojuegos es lo que más interés suscita entre los clientes, pero no solo quienes vienen a comprar estos productos, sino también en quienes desean vender los suyos para sacarse algún dinero. La situación económica está complicada y eso se nota", comenta González. 

"Quizá lo que más ha cambiado desde principio de año hasta la fecha es el perfil de quien viene a la tienda. Ahora la gente es más joven", aseguran desde Money Transformers, tendencia que también destaca Beatriz Las Heras, dueña de Vendetu, tienda en la que el cliente puede comprar desde una bici de segunda mano, hasta un traje regional, pasando por muebles, antigüedades y pequeño electrodoméstico.

"Antes la gente joven apenas entraba, no les generábamos interés. En cambio ahora el porcentaje de quienes tienen entre 20 y 30 años ha aumentado considerablemente", asegura Las Heras. El mensaje del consumo responsable y eficiente, la pandemia -"que nos ha cambiado a todos", añade la dueña de Vendetu-, y la subida generalizada de precios, son a juicio de Beatriz Las Heras, las causas del buen ritmo del sector.

"En mobiliario quizá sea en lo que más lo haya notado. La apuesta de los clientes por adquirir muebles de segunda mano e incluso pequeños electrodomésticos para un piso de alquiler o segunda residencia ha aumentado mucho", asegura la zaragozana. 

La tendencia al alza de la moda de segunda mano

"El estigma de que lo usado era, nunca mejor dicho, de segunda categoría ha evolucionado de manera muy positiva en los últimos años. En nuestro caso, casi de manera radical. Las tiendas de moda ya no son aquellas con poca luz y todo revuelto que no acababan de convencer al cliente. Ahora son luminosas, diseñadas al detalle y con prendas que han pasado el correspondiente triaje e higienización" cuenta Cristina García, del departamento de Marketing y Administración de Moda Re, la tienda de inserción de Cáritas Zaragoza.

Un establecimiento que ofrece no solo moda de segunda mano, sino también complementos y stocks fuera de temporada de otras tiendas y donaciones de empresas que cierran. "Ahora interesa todo y sí hemos notado un aumento de la clientela en los últimos meses", reconoce García.

Quien también ha notado mayor interés en su negocio es Olga Girón, dueña de Desván Moda, en Zaragoza, uno de los primeros establecimientos de venta de ropa de segunda mano en la capital aragonesa. "Cuando abrimos hace 36 años solo había otra tienda más en Zaragoza como nosotros. Afortunadamente tengo clientela fija y si sigo trabajando es señal de que el negocio funciona", dice Girón. 

"Eso sí, se nota cuando hay crisis económica como ocurre ahora, porque la demanda del cliente crece y el perfil varía. Es lógico, teniendo en cuenta que las prendas pueden adquirirse, con todas las garantías, por una cuarta parte de lo que les costarían las nuevas", afirma la dueña de Desván Moda.

Garantías al adquirir un producto usado

En lo referente a las garantías, "los productos de segunda mano comprados en un comercio tienen un año de garantía, salvo que se pacte un plazo inferior con el establecimiento", estiman desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)

En el caso de que la compra se realice vía on line, "será el vendedor quien deba proporcionar la garantía en un documento que incluya la duración, cobertura geográfica y datos de la empresa". "Si la compraventa es entre particulares es recomendable que el comprador solicite la factura de compra original para, en caso de que sea necesario, contar con los seis meses de garantía obligatorios", aconsejan desde OCU.

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