El tren de hidrógeno de CAF, en pruebas con suministro de Iberdrola

El Civia de Renfe del proyecto FCH2Rail que lidera el fabricante de ferrocarriles es testado ya en funcionamiento.

El dispensador de hidrógeno de Iberdrola, frente al tren experimental Civia.
El dispensador de hidrógeno de Iberdrola, frente al tren experimental Civia.
Iberdrola

El proyecto ferroviario FCH2Rail, basado en un tren demostrador Civia de Renfe propulsado con hidrógeno y liderado por CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) desde Zaragoza, da un paso más, el de la realización de pruebas dinámicas, para el que ha contado con el suministro procedente de un dispensador de Iberdrola.

Tras ser testado con el tren estacionado en las instalaciones zaragozanas de CAF, el Civia experimental ha podido ser probado en funcionamiento con hidrógeno verde. La solución para surtirlo con este combustible 100% sostenible consistió en el transporte desde la hidrogenera que Iberdrola tiene en funcionamiento en la Zona Franca de Barcelona hasta Zaragoza y la instalación de dispensación que ha permitido cargar los depósitos del tren «con las mayores garantías de operatividad y seguridad», según informaron ayer fuentes de la compañía eléctrica. «Se trata de la primera vez que se recarga hidrógeno verde en un semirremolque para distribución en una hidrogenera comercial de estas características», precisaron desde la firma.

La iniciativa FCH2Rail cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros, 10 millones financiados por Clean Hydrogen Partnership (antes FCH2 JU), agencia de la Comisión Europea dedicada a impulsar el desarrollo del hidrógeno y las pilas de combustible. CAF lidera el consorcio que la ha puesto en marcha en el que además de Renfe e Iberdrola participan DLR(centro aeroespacial alemán), Toyota (que aporta módulos de pila de combustible), Adif, CNH2, IP y Faiveley Stemnann Technik (fabricante de aire acondicionado).

Iberdrola destacó ayer que el primer suministro de hidrógeno verde realizado a CAF confirma su interés en «traccionar la cadena de desarrollo en la región», ya que la eléctrica quiere seguir siendo proveedor de este combustible para el fabricante de ferrocarriles y para otros proyectos que desarrollen otras empresas desde la futura hidrogenera que tendrá en Plaza. Esta, precisó, cuenta ya con terrenos «en un estado de negociación avanzado dentro de Plaza».

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