economía

Cambio de ciclo del euríbor: las hipotecas que seguirán subiendo hasta final de año

El último dato del euríbor confirma que la cuota mensual va a encarecerse más de lo esperado para quienes les toque revisar sus préstamos de vivienda.

REPORTAJE SOBRE LA VIDA EN EL BARRIO DE ARCOSUR DE ZARAGOZA / 30-03-2021 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ[[[FOTOGRAFOS]]]
Viviendas en el barrio de Arcosur de Zaragoza.
Francisco Jiménez

La cuota mensual de la hipoteca seguirá encareciéndose lo que queda de año para quienes firmaran en su día un préstamo para comprar su vivienda a interés variable y les toque revisarlo en los próximos meses. Después de más de una década con bajadas, frenadas para algunos por las cláusulas suelo, ahora toca el cambio de ciclo, propiciado por el giro en la política de los bancos centrales para tratar de bajar la inflación. El bolsillo de los hipotecados se ha vuelto a resentir en octubre con un nuevo incremento del euríbor, el tipo de interés más utilizado por los bancos y que actualmente descuadra cualquier presupuesto familiar. Llegan más alzas.

Los nuevos hipotecados firman de forma mayoritaria préstamos a tipo fijo, que son los que no están afectados por los vaivenes del euríbor. Este último es el índice utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios variables, que se revisan cada seis meses o una vez al año. En Aragón, el 65% de los préstamos nuevos se contrató con un tipo de interés fijo y el 33,86%, con uno variable, según el último informe de la Cátedra del Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, con datos del segundo trimestre. La diferencia se ha ido agrandando a lo largo del año, con un mayor peso de los contratos a un interés fijo.

Subida de 3 puntos en un año

El tipo de interés medio de los nuevos créditos hipotecarios fue del  2,24% hasta junio, con un interés más bajo las firmadas a tipo fijo 2,21% frente al  2,31% de interés variable. Las ofertas de los bancos a tipo fijo han ido subiendo porque también lo ha hecho el euríbor a un año, que ha cerrado octubre al 2,629%.. En doce meses ha registrado un incremento de 3,106 puntos ya que en octubre de 2021 se encontraba todavía en tasas negativas, en el -0,477%.

Quienes tengan que revisar la hipoteca en noviembre o diciembre y sea la primera vez en el último año, tienen que prepararse para asumir un incremento que los expertos calculan superará los 200 euros al mes. En Aragón, la hipoteca media se sitúa en 119.000 euros, con una cuota hipotecaria mensual media de 524,57 euros hasta junio. Para calcular el incremento de la hipoteca a tipo variable es necesario conocer qué mes se toma de referencia para la revisión. A él se añade el diferencial que se pactó en su día. 

La peor parte de la nueva situación se la llevarán los compradores recientes con hipoteca variable porque en los primeros años el grueso de la cuota va a cubrir principalmente los intereses debido al sistema de amortización 'francés' que se aplica. Las personas que afronten la recta final del préstamo seguirán amortizando más capital que intereses.

Previsiones hasta final de año

A las asociaciones de consumidores empiezan a llegar algunas consultas sobre qué hacer para intentar esquivar la subida. "Nos llegan sobre todo consultas ligadas a la posibilidad de novación y subrogación a otra entidad financiera para el cambio de variable a fijo", explica Alejandro Marín, delegado de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en Aragón. Reconoce que "se está produciendo el encarecimiento de las hipotecas a tipo fijo, aunque aún hay opciones interesantes". El incremento del euríbor también provoca que se reduzcan "los diferenciales en las de tipo variable", ya que el resultado final sigue siendo más alto.

En las previsiones de la asociación se apunta que los incrementos "no han tocado techo", pero confían en que terminen por recortarse los tipos de interés "para evitar un escenario de recesión económica y que una vez controlada la inflación se vuelva a activar la actividad". De momento, el mensaje del Banco Central Europeo (BCE) continúa siendo que hay margen para más aumentos. Su presidenta, Christine Lagarde, ha confirmado estos días que en las próximas reuniones se anunciarán más alzas, después de ejecutar desde julio la mayor de la historia del euro.

Los servicios de estudios han ido elevando al alza las previsiones del euribor este año pero el máximo que se apunta es el 3%, según la asociación Asufin. Servicios de estudios del sector financiero como el reciente presentado por Bankinter apunta a un 2,80% este año, un incremento del 3% en 2023 y vuelta al 2,10% en 2024.

Frente la amenaza de que la economía europea entre en recesión y quiebren con ella las familias, sobre todo las sobreendeudadas con préstamos a tipos variables, Lagarde ha dicho esta semana que confía en que el empleo se siga manteniendo, cree que aún queda ahorro acumulado durante la  pandemia y que los bancos se encuentran en mejor situación que en la crisis pasada. El objetivo es atajar el alza de precios ya que se espera que el IPC cierre en el 8,1% este año en Europa, caiga al 5,5% el próximo año y quede en el 2,3% en 2024, en el umbral aceptado como óptimo por el banco central.

Mientras ese momento llega, desde asociaciones de consumidores como Actora Consumo temen que se multipliquen las familias que tengan problemas para afrontar el incremento de la cuota mensual. "La marabunta llegará en enero", calculan desde la asociación, pensando en que para entonces a la mayoría de hipotecados con intereses referenciados al euríbor les habrá tocado ya revisar sus préstamos.

Consejos antes de tomar una decisión

"Prudencia, evitar decisiones apresuradas y hacer muchas cuentas", aconseja Marín desde OCU antes de dar el paso de cambiar la hipoteca de tipo variable a fijo o contratar un nuevo producto. Recuerda que la crisis anterior, con los tipos de interés muy elevados, fue el "caldo de cultivo" para productos financieros complejos como las hipotecas multidivisa, los 'swap' o coberturas de tipos de interés y la introducción de "cláusulas abusivas como los suelos". Por ello, pide tener "cuidado" si se encuentran "nuevos productos que parecen la panacea". Confía en que al final todo se reconducirá. "En 2008 se llegó al 5% de interés pero duró poco tiempo y posteriormente hubo bajadas", apunta. En este caso no cree que se llegue a este porcentaje. 

Antes de cambiar de préstamo, plantea la posibilidad de utilizar comparadores para elegir entre las ofertas del mercado financiero y "evitar hipotecas con fuerte vinculación" como las que obligan a contratar numerosos productos que habrá que calcular si a la larga no resultarán más caras.

Desde OCU, la mejor opción ahora "si la familia tiene posibilidad de hacerlo" sería quitarse hipoteca de aquí a final de año, con lo que se rebajaría la cuota o al menos amortiguaría el impacto de la subida. "La amortización anticipada puede ser muy interesante por la rentabilidad que va a dar", afirma Marín. Sin embargo, es consciente de que es necesario contar con ahorros, que es lo que empieza a escasear en los hogares con el último año de precios desbocados en productos básicos como la alimentación y las facturas de la luz y el gas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión