Heraldo del Campo

Pilotar la innovación del sector porcino

Las dos empresas seleccionadas por Porcinnova para participar su programa Pilot, han presentado sus proyectos: una planta de secado de purines y el encapsulado de bacterias probióticas que mejoran la salud de los animales.

Agrotech ha desarrollado un invernadero solar de alto rendimiento para el secado de purines.
Agrotech ha desarrollado un invernadero solar de alto rendimiento para el secado de purines.
Porcinnova

Agrotech y Nucaps fueron las dos empresas que, tras participar en la segunda ronda del programa Porcinnovadores que lleva a cabo Porcinnova, la incubadora del sector porcino ubicada en la localidad de Ejea de los Caballeros, fueron seleccionadas para participar en Porcinnova Pilot. Recientemente han dado a conocer los resultados de sus proyectos.

Un invernadero solar de alto rendimiento para el secado de purines es la innovación que ha desarrollado Agrotech. "Los purines son unas sustancias con bastantes ventajas, como la presencia de algunos nutrientes, pero también tienen algunas debilidades. Una de ellas es la presencia de agua, por lo que uno de los principales objetivos de esta instalación es separar el agua a través de un sistema de intercambio de calor aire–agua, con el fin de que el agua obtenida se pueda volver a reutilizar para limpieza o riego", explica Gerardo Blanco, del Centro de Estudios Porcinos, entidad que está acompañando a Agrotech en este proyecto.

En la nueva planta, según detallan desde el proyecto, "el aire cargado de vapor, amoniaco y materia orgánica pasa a través de dos intercambiadores de calor por donde circula agua fría. Al entrar en contacto con los tubos fríos, el aire se condensa, el agua se recoge en un contenedor y el aire vuelve a entrar en el circuito de la planta". Además, a través de un sistema de oxidación avanzada, busca evitar las emisiones de amoniaco y gases que producen los purines. Todo el proceso se lleva a cabo de manera autosuficiente.

Para poder lograrlo, en la planta se han llevado a cabo algunos trabajos como la ampliación de la superficie de captación termosolar hasta los 60 metros cuadrados o la incorporación de un filtro orgánico que permite la retención de compuestos de nitrógeno contenidos en el aire evacuado.

Las cápsulas de Nucaps pueden suministrarse junto al pienso que consumen los animales.
Las cápsulas de Nucaps pueden suministrarse junto al pienso que consumen los animales.
Porcinnova

Nucaps, por su parte, presentó una innovación consistente en la elaboración de pequeñas esferas microscópicas en las que introducen bacterias probióticas. Estas bacterias disminuyen las infecciones, con lo que, "además de reducir el uso de antibióticos, otorgan una mejora calidad de engorde de los animales, mayor productividad y mayor supervivencia de los animales", explica Mariano Oto, CEO de Nucaps.

Esto va a permitir, además de una reducción de costes en los insumos, la adaptación de la producción a las nuevas pautas de consumo que abogan por una alimentación más natural y saludable.

Las esferas, que por su tamaño y composición se pueden suministrar junto al pienso, se realizan con soja y dentro se introduce la bacteria correspondiente. En el caso del proyecto presentado por Nucaps, la bacteria fue un tipo de ‘Lactobacillus’. El prototipo ha formado micropartículas termoprotectoras del probiótico. Es escalable y puede ser secado a altas temperaturas manteniendo todas sus características y propiedades.

Si bien Nucaps ya tenía experiencia en desarrollar este tipo de productos para alimentación humana, el paso de esta empresa por Porcinnova "nos ha permitido conocer los retos del sector y acceder tanto a la industria y conocer tanto las proteínas que se necesitan como los procesos de fabricación de piensos", apunta Oto.

Tanto la planta diseñada por Agritech como el producto creado por Nucaps son posibles herramientas para avanzar en el sector porcino, pero "la solución pasa por crear sinergias entre diferentes sistemas y posibilidades", recalca Gerardo Blanco.

Tecnología que soluciona problemas reales

El proyecto Porcinnova Pilot está promovido por un consorcio formado por i+Porc, Asociación de Defensa Sanitaria Nº 2 de Ejea de los Caballeros, Rivasam Intercontinental, Cárnicas Cinco Villas, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria y la FITA.

Orientado a emprendedores, ‘startups’ o pymes que han superado el Programa de Incubación y Aceleración, su objetivo es promover el desarrollo de proyectos piloto de validación y demostración de las soluciones tecnológicas propuestas por los participantes de Porcinnova en un entorno relevante, real o semi-real de trabajo, para un nuevo caso de aplicación relacionado con el sector porcino.

A través de una metodología innovadora, este programa conecta a empresas proveedoras de soluciones tecnológicas con productores y transformadores del sector porcino con el fin de mejorar la competitividad en la cadena de valor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión