UGT vuelve a ser primera fuerza sindical en Opel con 11 delegados y CGT la segunda

CC. OO. retrocede en representación y se queda con 4 delegados en fábrica y uno en el colectivo de oficinas cuando en 2018 tuvo seis en total y Stopel gana un delegado pasando de 3 a 4 mientras que OSTA pierde uno y  y se queda con 3 y CCP o antigua Aumagme con 1 

Trabajadores votando hoy en las elecciones sindicales de Stellantis Zaragoza.
Trabajadores votando hoy en las elecciones sindicales de Stellantis Zaragoza.
Stellantis

Con menos votos, pero UGT ha vuelto a ser elegida como fuerza sindical con mayor representación en la planta zaragozana de Stellantis. Los más de 5.000 trabajadores han votado hoy el comité de empresa para los próximos cuatro años que, según la nota enviada por Stellantis estará compuesto por 11 representantes de UGT, 7 de CGT, 5 de CC. OO, 4 de Stopel, 3 de OSTA y 1 de CCP. 

Los trabajadores de la planta han elegido a los 31 delegados del comité, de los cuales 26 son para el Colegio de especialistas y no cualificados (producción) y 5 para el de técnicos y administrativos. Desde las 3. 00 de este jueves hasta las 17.30 han ejercido su derecho al voto el 86% del censo electoral integrado por 5.122 empleados.

Conviene tener en cuenta que este año se elegían dos delegados menos en el colectivo de oficinas (de 7 han pasado a 5) por el ajuste de personal que se ha producido motivado por distintos ERE de extinción, mientras que se ha mantenido en 26 en el personal de fábrica. 

En las anteriores elecciones  UGT obtuvo también la mayoría con 12 delegados, seguido de CGT con 7, CC. OO. con 6, OSTA con 4, Stopel con 3 y CCP (Confederación de Cuadros y Profesionales, la antigua Acumagme) con 1. Es decir, que Comisiones Obreras ha perdido representación, un delegado y UGT también ha perdido, otro. En ambos casos ha sido en el colectivo de oficinas.

 

Stopel, que irrumpió en la factoría en las anteriores elecciones crece en votos con un delegado más y OSTA estaba en cuatro y pierde en uno quedándose en tres. CGT con siete sigue siendo la segunda fuerza más votada dentro de la planta. 

José Juan Arcéiz, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro en UGT, mostró su alegría por estos resultados, que les dan los mismos delegados en fábrica 8 de 26 y uno menos en oficinas, 3 de 5, pero porque hay menos personal en este colectivo. "La plantilla nos ha dado la mayoría como en los últimos 40 años". Junto con el agradecimiento a los trabajadores por la confianza, reconoció, que supone "un plus de responsabilidad a la hora de pelear por el futuro de la planta, un empleo de calidad y conseguir que venga un tercer modelo y se haga realidad la electrificación de la línea 1". 

Desde CGT, Santiago Arcos, agradeció también el respaldo de la plantilla y aseguró que "seguirán haciendo lo que puedan y les dejen por mantener los puestos de trabajo y eliminar la precariedad en el empleo". Preguntado por si esta vez podrán acceder a la secretaría del comité, indicó que "no nos preocupan los cargos sino la defensa de las condicines de los trabajadores" y en este sentido pidió a los mayoritarios, "que han perdido un delegado cada uno" que recapaciten y a ver si podemos llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones de la gente".

Ana Sánchez, secretaria general de Industria, destacó que "la foto es idéntica a la de las pasadas elecciones. Nosotros perdemos uno y UGT otro con la única salvedad de la permuta del voto entre OSTA y Stopel ya que el primero lo pierde y el otro lo gana". Los trabajadores de Opel, señaló, "se vuelven a posicionar en dos bloques como la misma sociedad, el de los trabajadores que entienden que la realidad no es la que les gusgta pero están por negociar y los que no quieren hacerlo". Y en cuanto a las prioridades del nuevo comité, indicó que serán trabajar por mantener la línea 1 y toda la capacidad instalada de la planta. 

Antonio Martínez, de OSTA, si reconoció sentirse un poco defraudo ya que esperaban mantener los cuatro delegados que tenía, si bien apuntó "tener la conciencia muy tranquila por lo que hemos hecho", pero la plantilla ha decidido "darles a unos y quitarles a otros y hay que aceptar los resultados". 

Desde Stopel, Daniel Montejo, agradeció a los compañeros haberles dado, con sus votos, un delegado más, pero lamentó que no sea suficiente para "cambiar las fuerzas sindicales" dentro de la fábrica. "Tenemos que unirnos para cambiar las cosas", señaló, y que UGT y Comisiones no sigan teniendo el mayor peso. "Seguiremos esforzándonos y trabajando y que esas ayudas que vienen para Stellantis por decreto y sin contraprestaciones, incorporen garantías de que se matenga el empleo y se mejore". Es crucial, añadió, que "el dinero de todos no sea para Stellantis sino que se destine a la supervivencia de la planta y una mejora en la condiciones del día a día de sus trabajadores".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión