La banca endurece la concesión de hipotecas como no lo hacía desde 2008

El Banco de España constata una rápida contracción del crédito y las entidades anticipan condiciones más duras en la recta final del año.

Hipoteca
Hipoteca
Pixabay

Condiciones más duras y criterios mucho más exigentes a la hora de aprobar un crédito hipotecario. Es el escenario con el que se han encontrado aquellos que se lanzaron a la compra de una una vivienda en el tercer trimestre del año, tal y como refleja la última encuesta de préstamos del Banco de España. Y los datos ponen de manifiesto que la situación será peor en la recta final del año.

Es cierto que la situación no es exclusiva de España, pues los resultados de la encuesta muestran como ese endurecimiento es generalizado en la Unión Europea a partir del inicio de las primeras subidas de los tipos de interés por parte del BCE.

Es cierto que las entidades ya habían anticipado la posible contracción de la oferta en la anterior encuesta del segundo trimestre. Pero el supervisor constata que, finalmente, esa caída ha sucedido "con una intensidad algo mayor" de lo previsto. Es más, el ritmo de contracción de la oferta hipotecaria ha sido el más elevado en un trimestre desde 2008.

El deterioro de las perspectivas económicas y del mercado de la vivienda estarían detrás de esta mayor percepción del riesgo por parte de las entidades. Según la encuesta, el empeoramiento en la solvencia de los prestatarios o los mayores costes de financiación soportados por los bancos también estarían influyendo en esta situación, aunque en menor medida que los motivos anteriores.

En línea con esa caída de la oferta, «habría crecido el porcentaje de peticiones de créditos rechazadas», explica el Banco de España.

En plena polémica por el encarecimiento de las cuotas tras la reciente escalada del euríbor, la encuesta también refleja cómo las condiciones para acceder a un préstamo hipotecario fueron mucho más duras entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo. Como era de esperar, el principal reflejo de esta situación ha sido un fuerte repunte en los tipos de interés aplicados por los bancos.

Sin embargo, el margen alcanzado por el sector todavía sería moderado, pues la fuerte competencia que sigue existiendo en este segmento de mercado habría impedido que ese aumento de los tipos se traslade por completo al coste de los créditos.

"De acuerdo con la percepción de las entidades financieras, la demanda de fondos para adquisición de vivienda habría descendido entre julio y septiembre, en línea con lo que se preveía en la ronda anterior, quebrándose así la tendencia de aumentos continuados que venía registrándose en este segmento durante los seis trimestres previos", insisten desde el organismo supervisor.

Esta evolución, a su vez, sería consecuencia de la subida de los tipos de interés, de una menor confianza de los consumidores y, en menor medida, de la mayor utilización de fondos propios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión