Aragón tendrá en 2027 sus aguas depuradas tras invertir 142,6 millones

La Comisión del Agua aprueba el programa de saneamiento, que destina la mayor inversión al Plan Pirineos.

Reunión del pleno de la Comisión del Agua celebrada en la sede de la consejería de Agricultura
Reunión del pleno de la Comisión del Agua celebrada en la sede de la consejería de Agricultura
DGA

En 2027, Aragón habrá culminado su plan de saneamiento y ya depurará la práctica totalidad de sus aguas. Para ello invertirá 142,6 millones de euros en un plan de actuaciones que permitirán en cinco años que el 95% de la población esté cubierta en términos de saneamiento y depuración. Quedará eso sí, lo más difícil, como reconoció ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona que destacó que "ese 5% restante supone actuar sobre poblaciones muy pequeñas en las que por falta de economías de escala resulta más complicado y más caro, ya que donde hay menos población los servicios suponen un mayor esfuerzo".

Olona presidió este marte el pleno de la Comisión del Agua, órgano compuesto por 68 representantes de los partidos políticos que componen el arco parlamentario de las Cortes de Aragón, regantes, ecologistas, entidades locales, organizaciones agrarias y empresariales, así como expertos en materia de agua, que aprobó la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2022-2027, que da una "preferencia absoluta y máxima prioridad", como la calificó el consejero, al Plan Pirineos. De hecho, de los 142,6 que se invertirán en este periodo, 104 millones tendrán como destino las actuaciones en dicho programa "respondiendo así al compromiso que la Comunidad asumió hace muchos años", matizó Olona.

El consejero reconoció que el nuevo plan llega con "cierto retraso", si bien admitió que el Departamento que lidera ha decidido que así fuera porque consideraba que era preferible esperar hasta disponer de la ley que regula el Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales (IMAR), que sustituye al ICA. Una espera que además se justifica porque "el 80% de esos más de 140 millones de inversión se financian con este impuesto", detalló Olona, por lo que "no tenía sentido que se trajese un plan de esta envergadura y con este compromiso presupuestario sin que estuviera completamente resuelto, como ya está, el IMAR".

El Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración para el periodo 2022-2027 dice adiós al modelo concesional hasta ahora utilizado para la construcción y gestión de las plantas depuradoras. Es uno de los criterio que rigen dicho programa y que supondrá "un importante ahorro de los recursos públicos que podrán ser destinados a la construcción de nuevas infraestructuras y a la mejora de las existentes", señalaron este martes desde la consejería. 

Será el Instituto Aragonés del Agua el órgano que asuma la gestión directa de las inversiones de mayores dimensiones -iguales o superiores a 1.000 habitantes equivalentes-, mientras que las depuradoras de menor tamaño se subvencionan a través de un programa de ayudas destinadas a los ayuntamientos en concurrencia competitiva. "En definitiva, se devuelve la autonomía sobre la depuración a los municipios, como competentes sobre la materia", añadieron.

Actuaciones en el Ebro

El pleno de la Comisión del Agua emitió ayer un informe preceptivo favorable para la declaración de interés autonómico del proyecto de Restauración fluvial y mejora de hábitats en el tramo del río Ebro, comprendido entre los términos municipales de Luceni, Tauste, Remolinos y Alcalá de Ebro, que contará con la declaración de interés autonómico que permitirá al Ejecutivo autonómico asumir la competencia de esta obra, con la aprobación previa del Consejo de Gobierno.

Olona detalló que dicho plan que incluye actuaciones de recuperación ambiental y mejora del estado de cauces y riberas con la intención de reducir los riesgos de inundación en los núcleos urbanos de Remolinos y de Alcalá de Ebro. La duración total prevista para la obra es de cuatro meses y el mantenimiento y conservación se llevará a cabo durante los tres años posteriores a la finalización de cada unidad.

Dos millones de euros será la inversión destinada a este proyecto, una cuantía que llegará a la Comunidad en el marco del Plan Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión