ECONOMÍA

Lo que hay que saber de la tarifa del gas con la que se puede ahorrar este invierno

Solo cuatro empresas de energía están autorizadas para prestar la TUR que subvenciona el Gobierno y que será la más económica para encender la calefacción.

La comercializadora eléctrica Holaluz ha dejado de vender gas y aconseja el cambio a la TUR.
La comercializadora eléctrica Holaluz ha dejado de vender gas y aconseja el cambio a la TUR.
HA

El temor de muchos hogares de cara al invierno es el importe de las facturas de la luz y el gas que tendrán que afrontar, en plena escalada de precios de la energía. A la hora de tomar decisiones para abaratar las facturas lo más complicado siempre es aplicar el busque y compare para elegir la compañía y la tarifa más económica, pero en el caso del mercado del gas, el consejo desde las asociaciones de consumidores a las propias compañías es clara: hay que pasarse a la tarifa regulada TUR del gas. 

La comparativa de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado claro en los últimos meses que ninguna compañía puede competir en precio con el subvencionado por el Gobierno. El ahorro que se consigue con la Tarifa de Último Recurso (TUR) supera los 1.000 euros al año. En ello han hecho hincapié asociaciones de consumidores como OCU, que han destacado las ventajas económicas del cambio. Esta tarifa fue creada por el Gobierno en los primeros pasos de la liberalización del mercado del gas, en 2008, y hasta el año pasado no resultaba la más ventajosa, pero la escalada de la energía y la rebaja estatal la han convertido en la más económica. Cabe esperar que si la situación en los mercados cambia y, sobre todo, si el Gobierno deja de intervenir en el precio, dejaría de ser la más barata.

Trasvase de clientes

El trasvase de clientes del mercado libre del gas a la TUR del Gobierno se ha  impulsado desde que la semana pasada se haya extendido esta tarifa a las comunidades de vecinos, que no podían optar a ella. Con esta posibilidad se trata de aliviar las facturas que el invierno pasado ya fueron desorbitadas en algunos edificios. "La TUR de gas es la mejor opción. Las propias comercializadoras de gas lo están recomendando a sus clientes", afirma José María Yusta, profesor de la Universidad de Zaragoza y experto en mercados energéticos. Esta última habría sido la prueba final de que la tarifa es la mejor opción, al menos este invierno.

Entre las primeras en reconocerlo ha estado la comercializadora independiente Holaluz, que se dirigió a sus clientes para decirles que dejaba de vender gas y les proponía que pasaran a la tarifa del Gobierno. "En Holaluz ya no vendemos gas. Hemos tomado esta decisión para estar genuinamente alineados con nuestro propósito: lograr un planeta totalmente sostenible. Además, el contexto actual de crisis energética y el precio artificialmente controlado del gas, nos ha llevado a concluir que la mejor opción para todos es la TUR (Tarifa de Último Recurso)", puede leerse todavía en su página web.

Las compañías se han visto desbordadas por la escala del gas y se ven incapaces de hacer ofertas que mejoren el precio que ahora mismo se paga en la TUR. Desde el propio sector se ha alertado de las secuelas que puede dejar la actual situación de precios daña al sector y limita la competencia. Desde Sedigas, la asociación que agrupa a las empresas gasistas, se han valorado "positivamente" las medidas para proteger a los consumidores del precio del gas, pero se confía en que la situación que justifica la aplicación del tope de la TUR "pueda ser temporal y que ello no suponga un retroceso en el proceso de liberalización del mercado gasista", según expusieron la semana pasada en un comunicado.

Estas son las cinco claves para optar por el cambio al mercado regulado en la factura del gas:

Facturas de luz y gas.

Cambio de tarifa: a la TUR en el gas, pero no en la luz

Una tarifa regulada por el Gobierno o de último recurso (TUR) existe tanto en el mercado eléctrico como en el del gas. En el caso de la factura de la luz, históricamente ha sido la tarifa más baja (pese a las subidas y bajadas por depender de los precios del mercado), pero en el último año se ha disparado y el consejo de las asociaciones de consumidores viene siendo estudiar las ofertas del mercado libre para encontrar la más competitiva, salvo que se tengan los descuentos del bono social, que solo se puede pedir si se tiene contratada la TUR de luz. Una labor compleja y que se une a que muchos usuarios todavía no saben si están en el mercado regulado o el libre. En este último hay cientos de comercializadoras de luz entre las que elegir.
Sin embargo, en el gas pasa lo contrario en cuanto a la mejor tarifa y solo hay una opción más ventajosa. Si se quiere ahorrar en la factura ahora, el precio más competitivo lo ofrece la tarifa TUR del mercado regulado porque el Gobierno hace frente a parte del precio desde que hace un año se empezaran a desbocar los precios. También habrá que empezar por saber qué contrato se tiene.

1
Foto de archivo del gasoducto 'Nord Stream 1'

El tope del gas de la 'excepción ibérica' de la UE es otra cosa

Que la tarifa regulada por el Gobierno en el gas resulte más barata no tiene que ver con el 'tope del gas' del que se ha hablado tanto este año tras ser autorizado por la Unión Europea para España y Portugal como 'excepción ibérica'. Este último es un "mecanismo para limitar en realidad el precio de la electricidad en el mercado mayorista", aclara José María Yusta, experto en mercados energéticos de la Universidad de Zaragoza. De ahí que este tope al gas se empiece a ver ahora en las facturas de la luz. Por contra, la rebaja del Gobierno en la tarifa TUR del gas se refleja en el precio de la energía en las facturas del gas.

2
Un técnico de Endesa trabajando en labores de mejora de la red.

Las únicas cuatro compañías que pueden ofrecer la TUR 

Si se da el paso de cambiar de compañía del gas para contratar la TUR solo se puede elegir entre cuatro compañías, las únicas que han sido autorizadas por el Gobierno dentro del proceso de liberalización del mercado. Se trata de las llamadas Comercializadoras de Último Recurso (CUR), que pertenecen a cuatro grandes grupos energéticos, pero que tuvieron que cambiar su nombre a petición de las asociaciones de consumidores para evitar confusión entre el mercado libre y regulado, aunque en la práctica supone incorporar cuatro nuevos nombres al complejo sistema español. Estas compañías son: Gas & Power (grupo Naturgy, antigua Gas Natural); Energía XXI (Endesa); Curenergía (Iberdrola) y Baser (Total Energies). El cambio se puede hacer llamando a cualquiera de ellas o contratando por internet. Tendrá que tenerse a mano una factura.

3
Viviendas de protección oficial en Arcosur de Zaragoza

Cómo elegir entre los cuatro tipos de TUR que hay ahora

Hasta ahora existían tres tipos de tarifas TUR, que dependían del consumo de gas en un año en cada domicilio. La TUR 1 corresponde a una vivienda con gas, pero sin calefacción; la TUR 2, que es la más habitual, va dirigida a pisos con calefacción y TUR 3 se dirige a viviendas de mayor tamaño. Ahora el Gobierno ha creado la TUR 4 a la que se pueden acoger las comunidades de vecinos.

4
Documento del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.

Quién paga la rebaja de precio en las facturas

La rebaja de precio del gas de la tarifa regulada la asumían antes los clientes, pero ahora el Gobierno "ha comunicado que el déficit irá con cargo a los Presupuestos Generales del Estado", ha apuntado José María Yusta. Entre las razones, que la crisis se está alargando y "la medida inicialmente prevista de diferir el déficit a la TUR en el futuro no sería sostenible económicamente para los consumidores", ha explicado el experto en mercados energéticos. 

5

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión