La aragonesa Converzar invierte 1,6 millones en una nueva nave para ampliar el negocio del coche eléctrico

El traslado desde Malpica a Alfajarín responde a la necesidad de disponer de más espacio para asumir nuevos proyectos por parte de esta pyme que facturará cinco millones este año

Un trabajador en las nuevas instalaciones de Converzar en el polígono Borao de Alfajarín.
Un trabajador en las nuevas instalaciones de Converzar en el polígono Borao de Alfajarín.
Francisco Jiménez

Adhesivos para el ensamblaje de la caja de baterías del coche eléctrico son los que produce la pyme Converzar que acaba de trasladarse hace tres meses desde Malpica a una nave en el polígono Borao de Alfajarín tras una inversión de 1,6 millones. «Necesitábamos espacio. Habíamos ocupado hasta seis locales en Malpica y aún así teníamos problemas para que entrasen los camiones. Ahora hemos ganado con un total de 3.000 metros cuadrados de superficie ocupada, lo que nos permite tener mucho mejor organizadas las líneas y el almacén. Aún queda un espacio vacío para atender nuevos proyectos», destacó Jorge García, director general. 

Esta empresa la creó su padre en 1975 como firma solo de distribución, pero en la actualidad se ha convertido en fábrica de piezas de estanqueidad para la batería eléctrica hechas en soportes flexibles con cinta adhesiva y espumas. «Hacemos aún algo de distribución, pero el 95% de nuestras ventas son producidas en esta planta», dijo. 

Se trata en un 60% de componentes para el interior de los electrodomésticos, sector para el que más trabajan; seguido del de automoción que representa ya más de un 20% y que crece cada vez a más velocidad; y el resto se reparte entre industria aeronáutica, vehículo industrial, ferrocarril, etc.

Participantes en el proyecto ‘Tesis’ que opta al Perte del vehículo eléctrico desde Aragón y que integra a 24 pymes, Converzar es ya proveedor para distintas plantas del grupo Stellantis en España y Francia como las de Vigo, Figueruelas, Madrid, Poissy y Sevelnord. «Saint Gobain nos manda el material desde Bélgica, lo procesamos y lo servimos al fabricante». 

Además de para Stellantis, Converzar, que emplea a unas 38 personas, produce también elementos de disipación térmica para la línea de eléctricos de Porsche y la empresa navarra de autobuses Irizar, a la que el Ayuntamiento de Zaragoza ha comprado 68 vehículos de este tipo para la ciudad. Están también en plena negociación con Renault y Volkswagen para hacerse con nuevos proyectos en este sector que supone ya el 20% de la facturación de Converzar que alcanzó los 4,2 millones en 2021 y confía en poder llegar a los 5 millones este año. De hecho, han desarrollado una nueva marca 2Joint para el desarrollo de soluciones en movilidad sostenible.

«La unión de piezas del automóvil con nuestros adhesivos evita que los materiales se deformen y contribuye a la estabilidad de la caja de baterías», explicó el director general de Converzar. De la aportación de esta pyme al Perte pendiente de aprobación definitiva, dijo que es procurar que los materiales utilizados sean biodegradables para facilitar su reciclaje. Apenas se piensa, precisó, en el gran problema que se generará cuando aumente el consumo de vehículos eléctricos y que será qué se hace con los hasta 600 kilos de materiales contaminantes que lleva una batería de este tipo.

La nueva nave que ocupa esta pyme, certificada con el sello en Innovación del Ministerio de Ciencia, dispone de una instalación fotovoltaica en la cubierta para reducir la factura de la luz, que se les ha triplicado, por lo que no descartan en unos años invertir en acumuladores para poder guardar ese exceso de energía que produzcan con la solar fotovoltaica para ser más eficientes en un proceso productivo que integra la sección de corte de bobinas, la de troquelado o prensas y la de terminación.

Un par de cargadores eléctricos a la puerta de Converzar y un AGV (Automatic Vehicle Guide) que pronto se moverá por el interior de la nave trasladando material de una sección a otra son parte de las nuevas instalaciones. «Buena parte del proceso industrial está informatizado y cuenta con una estación de visión artificial para el control de calidad. La intención es seguir avanzando en Industria 4.0», manifestó. La fabricación de etiquetas de radiofrecuencia para el control de la trazabilidad del producto es otro de los trabajos realizados por Converzar gracias a un proyecto CDTI.

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